Alcohol

Necesito un informe sobre como actúa el alcohol en el cuerpo ya que debo dar charlas a adolescentes sobre alcohol y accidentes de transito. La idea que necesito es desde el punto de vista químico, el como se mezcla el alcohol a la sangre, su oxidación y abandono del cuerpo etc. Visto por la parte de la química, que sea completo pero sencillo de entender ( con fórmulas si quieres). Muchas gracias, tu aporte sera de gran valor.
Carlos

1 respuesta

Respuesta
Siento haber tardado tanto en contestar.
La verdad es un tema interesante este, aunque lamento decirte que
es para bioquímicos, y yo solo he hice una asignatura de bioquímica
aunque me gusto mucho. Pero finalmente no me especialice en ella.
Lo que si se es lo siguiente :
El alcohol etílico, también llamado etanol (es la nomenclatura química)
De fórmula tan sencilla como CH3-CH2-OH, con el grupo alcohol -OH
unido a un carbono secundario, que esta a su vez enlazado a uno primario
el -CH3.
Bueno se trata de una molécula pequeña, aunque el metanol lo es aun más
ya que tiene fórmula CH3-OH i se puede absorber por la piel (muy peligroso
ya que provoca cegera), cosa que que etanol no puede. La abosrcion del
etanol consumido se produce en el intestino delgado y atraviesa fácilmente
la pared arrugada de este, para incorporarse a la sangre, y de allí ser
transportado al hígado, aunque de mientras afecta a todo el cuerpo,
debido a su distrubicion, afectando al sistema nervioso central y periférico.
Una vez en el Hígado tiene lugar su "destruccion", en realidad una enzima
llamada alcoholdeshidrogenasa se encarga de ello, no recuerdo como
actúa pero puedes encontrar información conociendo su nombre.
Espero haberte sido de ayuda, aunque sea un poco. Ysuerte con tus charlas
y a ver si la gente con ellas se conciencia de los peligros que supone
el alcohol para su propio cuerpo ( hígado - cirrosis hepática ), tanto para
las otras personas si es un conductor que no es consciente del
riesgo, como para el mismo.