Azúcar invertido

Quisiera saber cuanto ácido cítrico necesito agregar a un kilogramo de azúcar para convertirlo en azúcar invertida y darlo como alimentación a las abejas, y el proceso para hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy perito apicola y lo que te puedo decir es que al menos donde yo estudie no hacíamos azúcar invertido. Directamente les dábamos en alimentadores jarabes de distintas concentraciones de acuerdo a la época del año ... Los jarabes serian directamente disoluciones de azúcar en agua y las abejas lo comen de lo más bien. No hace falta ponerse en gastos con el ácido cítrico. No se porque lo usas vos, pero no escuche, como te digo, al menos acá en Argentina que lo usen.
Los jarabes se hacen disolviendo en agua el azúcar y se le da más concentrado en épocas frías del año y más diluido cuando hace más calor, porque de todas formas es época en que tiene alimentación en el campo y necesitan más agua por el calor. Si mal no recuerdo las diluciones eran así:
*Si el jarabe tiende a estimular el desarrollo de la cria es conveniente un jarabe con una parte de azucar y dos de agua, en volumen. Si el agua esta caliente el azucar se disolvera mas rapidamente.
*Para la alimentacion invernal, suministrada a principios del otoño, la proporcion sera de 2 partes de azucar y 1 de agua.
Si se calienta el jarabe para una mejor disolución hay que tener cuidado con que no se queme o caramelice, porque puede ser fatal para las abejas.
Lo que si puede hacerse para evitar la cristalización del azúcar es agregar ácido tartárico (y seguramente también ácido cítrico u otros ácidos por el estilo) en proporción de una cucharada cada 10 kg de azúcar. Leí que estudios en Ingleterra probaron que esta practica podría ser de dudosa utilidad cuando no perjudicial.
Lo que otros optan por hacer es alimentar con azúcar seco, sobre todo en la época previa al flujo de néctar, osea cuando las abejas están cerca de morir de hambre.
Lo que no se recomienda es mezclar los jarabes con miel, cuando no se conozca la precedencia para evitar contagio de enfermedades (porque en general esta miel es de baja calidad)
Espero que te sirva! Y si tienes más preguntas podes hacérmelas ..
Un saludo ! Y que produzcas mucha miel !
Guadalupe.