Problema reiterado de tiempo reacción

Estimado experto. Llevo encontradome el mismo problema reiterativamente y no se como solucionarlo ya que los libros de teoría que he consultado no me aclaran nada.
Normalmente hago experimentos de libros de prácticas pero al ir por libre en lugar de hacer las pruebas con 100 gramos de A y 80 g de B. Calculo moles y reduzco a nanosíntesis a fin de evitar grandes gastos de reactivos. El problema que tengo es con el tiempo de reacción. Se me dan el tiempo a un rendimiento dado para las cantidades grandes pero nadie explica como calcular el tiempo equivalente cuando las cantidades son 100 veces menores. ¿Cómo se calcula? ¿Debo dejar el mismo tiempo de reflujo aunque disminuya en 100 la cantidad de reactivos?

1 Respuesta

Respuesta
Si escalas perfectamente todas las cantidades incluso se te reducirá el tiempo de reacción, dado que se homogeniza antes y tardas menos en adquirir la temperatura, pero como aproximación muy útil te diré que no debería cambiar el tiempo de reacción si escalas perfectamente a menos. Si escalaras a más cantidad las cosas cambian, te lo digo por que trabajo haciendo reacciones químicas en una planta piloto y normalmente los tiempos de reacción que funcionan bien en el laboratorio, en planta piloto no rinden tan bien y hay que agrandarlos y igualmente pasa al pasarlo a la planta de producción. Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dímelo.
Si entiendo bien lo que dices, es que el tiempo de reacción necesario será prácticamente igual aunque trabaje con cantidades mucho más pequeñas pero si fuese al revés, podría requerirse más tiempo. ¿Entendí bien?
Si, lo entendiste bien. Siempre al aumentar las cantidades, incluso escalando bien la reacción necesitamos de más tiempo para optener los mismos rendimientos que para menores cantidades, por tanto realizar una reacción con menor cantidad seguro que implica unas reducciones del tiempo de reacción o como mínimo se mantendrá el tiempo que ya tenias. La manera idónea de optimizar el tiempo es sacar muestra a diferentes tiempos y por hplc normalmente se miden los productos y los reactivos que quedan por reaccionar. Cuando optenemos una muestra con un rendimiento optimo (mejor rendimiento en el menor tiempo posible) finalizamos el tiempo de reacción.