¿Qué son los procesos industriales?

Me llamo bere, y me gustaría saber qué son los procesos químicos industriales y las operaciones unitarias y algún ejemplo de estos, y dónde se utilizan...

1 Respuesta

Respuesta
Los procesos químicos industriales son procesos químicos que se usan para la producción a escala industrial, con frecuencia diferentes de los que se usan para pequeñas producciones a escala de laboratorio.
Un proceso químico es un conjunto de etapas, en cada una de las cuales tiene lugar una transformación química sobre el producto de la reacción anterior, y parte de una materia prima. Por ejemplo:
A -> B -> C -> D
La materia prima A sufre una transformación química y se convierte en B, que a su vez sufre otra transformación para dar lugar a C, y así sucesivamente.
A -> B es una etapa
B -> C es otra etapa
C -> DE es otra etapa
A -> B -> C -> D es el proceso
Las operaciones unitarias son etapas físicas de procesos de separación industriales o no.
Existen pues, procesos físicos y procesos químicos, los primeros tienen lugar a nivel extramolecular, y los segundos a nivel intramolecular. Por ejemplo:
P.Físicos: Decantación, Filtración, Centrifugación, Destilación, Rectificación, Extracción con disolventes, Cristalización, Molturación, Tamizado, etc.
P.Químicos: Reacciones químicas como la oxidación, la reducción, reaccciones con ácidos y reacciones con álcalis.(En toda su extensión y amplitud).
Gracias por haber contestado mi pregunta, en clase estamos viendo los procesos químicos y las operaciones unitarias, y con esto me ha quedado más claro, muchas gracias!