Consulta sobre la reducción de los cristales en graduación de hipermetropía

Recientemente he cambiado la montura a mi hija de 11 años porque las anteriores gafas ya le quedaban pequeñas (pasa a una montura de 49, el tamaño más pequeño de gafas de adulto)
La graduación que tiene es de 6,5 de hipermetría + 1,5 de astigmatismo en cada ojo.
Las lentes que actualmente lleva, se han sacado de una lente de 55.
Al ir a recoger las nuevas gafas he visto que las lentes nuevas son 4 o 5 veces más gruesas que las que lleva actualmente con el considerable peso.
El tipo de lente solicitada en la misma óptica es la misma que las antiguas, lo que si ha cambiado es el tamaño del cristal de donde se han sacado las nuevas lentes. Se han sacado de un cristal de 65.
El óptico como es evidente el cambio de grosor, me dice que las puede pedir para que las saquen de un cristal de 60 que es el tamaño mínimo para el nuevo tamaño de la montura.
Pero que para asegurarnos que la reducción sea máxima sin tener que ir a unas lentes super reducidas, es que realicen el cristal al tamaño de las gafas. Incrementando el precio en 12 euros por cristal.
Mis dudas son las siguientes:
¿Es normal que de pasar de un cristal de 55 a 65 para sacar las lentes el grosor sea 4 o 5 veces superior?
Si han visto que se ajusta por los pelos a un cristal de 60, ¿se va a notar diferencia realizando el cristal al mismo tamaño que las gafas? ¿No será también de 60? ¿Existe diferencia en el grosor entre ambos casos? O, ¿Es qué me han querido incrementar en 24 euros el precio final de las gafas?
Las nuevas lentes que me den con este cambio, ¿aún así serán el doble de grosor que las anteriores?

Respuesta

Inevitablemente debido a la graduación las lentes serán gruesas en el centro y a medida que se corten irán engrosándose, es por ello que hay que ajustar el diámetro de la lente lo máximo para dejar el borde lo más fino posible.

Por tanto a mayor diámetro más debemos cortar y más grosor.

A parte, existen más opciones que el vendedor debería de haber tenido en cuenta a la hora de vender la lente más ajustada.

Lentes asféricas, diámetro mínimo o ajustado a la montura y sobre todo, que está última no sea estrecha y rectangular sino más bien redondeada y de pasta; así las lentes mejoran el espesor en el borde notablemente.

Para resolver todas las preguntas de los espesores puedes pedir que te las calcule el óptico que debe de saberlo antes de iniciar el pedido.