Lupas para visión

Mi abuelo de 90 años a perdido mucha visión le han hecho muchas pruebas y finalmente nos mandaron a la once. Allí nos han dejado una serie de instrumentos para probar pero ninguno le convence mucho. Uno de los aparatos es una lupa de x15 con la que puede leer pegando el ojo a la lupa. Mi pregunta es, que lupa equivaldría a esta sin tener que pegas el ojo para ver. Veo que hay un montón de tipos de lupas con distntos aumentos pero no entiendo muy bien que necesitaría. Unas hablan de dioptrías otras de aumentos... Si em podrías ayudar, le hace mucha ilusión poder leer algo y con esa lupa de pegar el ojo es muy muy difícil.

2 respuestas

Respuesta
En mi experiencia, cada persona necesita una cosa. Yo siempre hago que traigan al usuario a mi óptica (a veces me desplazo yo con 50 lupas a su casa) para que él mismo pruebe con cual ve y con cual no. Es sorprendente como personas con los mismos problemas eligen lupas completamente diferentes. Según su uso o costumbres, cada uno ve con una diferente.
Las lupas ópticas, en general, cuanto más aumento, más pequeñas son, y se han de utilizar a una distancia más cercana, por la reducción de las distancias focales. Los aumentos, marcados por POR (por ejemplo 10X es 10 aumentos) están en relación directa con la potencia en dioptrías. La relación aproximada aumento dioptrías es potencia /4 = aumentos.
Para el caso de tu abuelo (no me dices que problema ocular tiene), lo mejor seguramente sean las ayudas electrónicas. Son lupas que incluyen una videocámara y se conectan al televisor, o tienen una pantalla incorporada, y que permiten variar el aumento a voluntad así como el color o contraste. Un ejemplo es este. Video aquí. Puede aumentar entre 3 y 18 aumentos, ves en color, aunque puedes cambiar el texto a negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre amarillo, amarillo sobre azul, colores a elegir...
El inconveniente es que el precio es bastante elevado. Esta la vendo por 1350 euros. Comprarla sin probar, es un poco aventurado. No obstante, a vuestra disposición.
Respuesta

Hoy en día aparte de las lupas tradicionales, existen modelos de varios tamaños con luz y con varios aumentos. Yo tengo un caso parecido y encontré lo que necesitaba en esta tienda Las mejores lupas para leer