Formación del granizo

Estaría interesado en conocer cual es la explicación física de la formación del granizo y las condiciones meteorológicas necesarias para que se produzca este fenómeno (Tipo de nubes, temperaturas nubes, temperaturas en el lugar de la precipitación,...). Es curioso que se dé en zonas puntuales donde alrededor puede estar si más lloviendo.

1 Respuesta

Respuesta
La explicación física de la formación del granizo es que se trata de núcleos de hielo que se mantienen en suspensión en la atmósfera en zonas de mucha humedad y bajas temperaturas. Los cristales de hielo crecen hasta que pesan lo suficiente para caer al suelo.
Se formas en Cumulonimbos que son nubes con un espesor vertical muy grande (10 Km) y con corrientes verticales de aire muy fuerte que son capaces de mantener el granizo flotando hasta que tiene un tamaño grande.
Las nubes convectivas tienen una escala espacial pequeña y dentro de ellas la zona de granizo es más pequeña aún, por eso puede granizar y al lado simplemente haber un chubasco de agua (no lluvia normal).