Preparación al embarazo

Soy la montse otra vez, ahora tengo otra pregunta que para mi es mucho más importante.
Como te he dicho tengo 28 años y llevo 5 años tomando la píldora (meliane)
Mi marido y yo estamos pensando en tener un bebé. Y a mi me gustaría hacerlo bien, como no tenemos ninguna prisa me gustaría saber que pruebas me tendría que hacer antes de ir en la búsqueda del bebé, para saber si estoy en condiciones favorables para que nazca sano. Te tengo que decir que en mi familia hay un primo que es diabético (desde pequeño se pone insulina), y la hermana de mi abuela también tiene diabetes.
Ademas he estado leyendo que es recomendable 3 meses antes de la concepción que se tome ácido fólico.
También decirte que mido 1.60 y peso 72 kilos supongo que tendré que adelgazar antes de quedarme embarazada.
Y según mis cálculos y si no me dices si son erróneos, como mínimo puedo tardar 6 meses en quedarme embarazada ya que llevo bastante tiempo con las pastillas.
Bueno espero tus respuestas con mucha ilusión.

1 respuesta

Respuesta
Los datos que mencionas son muy importantes pero hay muchísimos más que hay que conocer para poder efectuar una buena asesoría preconcepcional.
Es fundamental que acudas con tu pareja al ginecólogo y lo cuestionen sobre las posibilidades de tener familia. Las respuestas que hagas al interrogatorio que te hará tu ginecólogo determinarán que cuidados preconcepcionales deben ser iniciados. El examen físico lo realizará dependiendo del perfil de riesgo específico obtenido al interrogarte.
Componentes de los cuidados preconcepcionales
La Identificación ordenada de riesgos. Debe ir ordenada hacia:
Tu historial médico
Tu historia reproductiva
Tu historia familiar
Tus hábitos nutricionales
Tus exposiciones ambientales
Tus actividades sociales y tu estilo de vida
Esto le permitirá al medico proveer educación individualizada a tus necesidades e iniciar intervenciones requeridas para modificar los riesgos.
Los componentes detallados de los cuidados preconcepcionales.
1.-Identificación sistemática de los riesgos mediante la evaluación de los antecedentes de tu historia médica actual.
2.-Educar basándose en los factores de riesgo encontrados.
3.-Discutir los efectos posibles sobre el embarazo, sobre la base de riesgos identificados.
4.-Determinación de la inmunidad o protección contra la rubeola y sobre la posibilidad de vacunarse.
5.-Determinación de la inmunidad o protección contra la hepatitis.
6.-Exámenes de laboratorio.
7.-Consejo nutricional tomando en cuenta tu peso. Evitar exceso de suplemento vitamínico. Buscar fuentes de ácido fólico.
8.-Hacer énfasis sobre la importancia de la consulta prenatal temprana y explicar la estructura de ésta, basándose en los riesgos identificados.
9.-Recomendar la realización y el seguimiento de un calendario menstrual.
El cuidado a la salud preconcepcional te ofrece una gran oportunidad para detectar alteraciones que pueden ser corregidas antes del embarazo e informar a las futuras mamás de acciones de medicina preventiva que disminuyan las posibilidades de complicaciones en sus futuros embarazos.
Así que si ya están pensando en un embarazo, desde ahora piensen en su bebé como buenos padres, y tú como buena mamá prepara lo mejor posible tu cuerpo para el bebé.