Genética

Hola, soy un estudiante de medicina, necesito algo de información referente a genterapia del cáncer y órganos, crees que me puedas ayudar en eso.
Gracias desde ya
Aspirina
Respuesta
Espero te sirva, esto es un poco de información que te puedo dar, lo poco que sé en realidad dado que aun la genterapia es algo nuevo sin embargo espero te sirva.
Gen terapia dirigida a órganos
El Hígado- Trata enfermedades hereditarias y adquiridas del hígado. Puede contener enfermedades metabólicas, infecciosas y neoplásicas. Se utiliza transferencia génica para introducir interferon alfa en tratamiento de hepatitis B, citotóxicos contra carcinomas del hígado, o genes para corregir desordenes metabólicos. Se puede llegar al hígado de diferentes formas in vivo para realizar la transferencia génica. Inyección directa y administración intravenosa o intrabiliar se puede usar para el tratamiento. La técnica exvivo se puede llevar a cabo por ablación quirugica del hígado, aislamiento de hepatocitos y transducción in vitro. Una de las enfermedades comunes es la hipercolesterolemia familiar en el que las personas sufren una deficiencia de receptor del LDL causando esto niveles altos de colesterol y arterosclerosis. Aunque existen tratamientos como trasplantes, la cura es parcial y poco duradera, con tratamiento genético se puede tratar. Se ha tratado introduciendo DNA ex vivo en un retreovirus y con el se introduce el receptor de la LDL. Aun hay mucho pro hacer para poder realizarse invivo.
Pulmones- Neumopatias hereditarias frecuentes son el enfisema familiar y la fibrosis quística. Para el enfisema familiar se ha propuesto un tipo de tratamiento. Dado que es consecuencia del defecto del gen que codifica la antiproteasa endógena, la alfa-antitripsina, esto vuelve propenso al pulmón a sufrir lesiones de proteasas de neutrófilos. Se inserta el Alfa-tantitripsina como tratamiento y gen alterado aunque aun no hay resultados invivo. En la fibrosis quística se esta usando los adenovirus vectores para implantar el gen alterado.. aunque aun no son útiles al 100% pues si bien causa alivio inmediato, los genes del virus natural no son 100% inactivados causando inflamación, se espera que pronto lo serán por su buena afinidad a las células pulmonares.
Vasos sanguíneos-Se trata de corregir la arterosclerosis, anticoagulantes, etc. Las estrategias exvivo demostraron que las células del endotelio canino podían ser modificadas genéticamente in vitro por transferencia genes retrovirales y luego eran devueltas al perro en forma de trasplante vascular de Dracon. Las estrategias in vivo introducen gene in vivo volviendo innecesaria las células singenicas. Esto se logra por medio de un catéter de doble balón con instilación del sistema de transporte de DNA en el espacio protegido del vaso temporalmente ocluido. Se han utilizado retrovirus, liposomas y adenovirus vectores para ir a un lugar especifico dentro de un gran vaso.
EN la reestenosis en la que hay hiperplasia de músculo liso se ha insertado adenovirus vector que codifica la timidincinasa y administración de ganciclovir bloqueando así la hiperplasia de la intima arterial en un modelo animal.
Gen Terapia en el Cáncer
EN el cáncer hay activación de oncogenos y mutación de genes oncosupresores. Ejemplo la mutación del oncogen Kristen-ras que se observa frecuentemente en adenocarcinomas del pulmón y guarda relación con el consumo de tabaco. También se observa mutaciones en genes oncosupresores como el gen p53 de retinoblastoma que codifica la proteína nuclear p53 que regula la proliferación celular. Unos de los problemas más grandes para el tratamiento es que el cáncer presenta varios oncogenes para un solo tumor y en algunos casos malignos hay metástasis produciendo una diseminación y provocando la necesidad de un tratamiento sistémico en vez de uno directo. En la actualidad el tratamiento génico no tiene mucha eficacia. Los dos métodos perfeccionados son 1) el suicidio dirigido a células y 2) el uso de la ingeniería genética para desencadenar un respuesta inmunitaria a las células tumorales por expresión de citocinas ectopicas. El suicidio dirigido a célula se a probado crear un profarmaco convertido en un metabolito toxico por medio de ingeniaría genética de células tumorales, confiriendo así un gen que mand ela muerte de ella por expresión de una enzima farmacometabolizante. Matando así las células por activación de un profarmaco relativamenta atoxico a otro con propiedades citotóxicas. EL sistema de terapia prototipo es la introducción de gen de la timidincinasa del virus de herpes simple en células cancerosas junto con la administración de aciclovir que es un profarmaco. Otro método es la expresión de citotocinas ectopicas que disminuyen la proliferación tumoral cuando se expresa de modo ectópico en células neoplásicas en su microentorno. Estas células de tumor sometidas a alteraciones para producir citocinas mostraron menor capacidad de formar neoplasias cuando se implantaron en huéspedes singenicos. Otros métodos intensifican la reacción inmunitaria. Uno de ellos consiste en en expresar moléculas altamente inmunogenasen la superficie de elas células neoplásicas. Se modifican las células neoplásicas para ser reconocidas de una manera mejor.