Pregunta acerca de la memoria

Buenas noches, disculpa mira soy estudiante de medicina, y necesito saber que parte del cerebro esta relacionado con la memoria y fisiológicamente como es actúa el hipotálamo en ella y su fisiología muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Uff, es un tema bastante complicado pero te diré lo que se acerca de eso.
Primero que nada la zona que se encarga de la memoria es la CORTEZA PREFRONTAL, que corresponden a la parte anterior del lóbulo frontal. Bien esta área es la encargada de registrar emociones y de alojar una "base de datos" donde se almacenan todas las experiencias que hemos vivido. Participa en procesos que permiten crear métodos de organización de memorización y otros de reproducción de la información adquirida, a la vez se monitoriza si la información coincide con lo que queremos recordar. Sin embargo no es lo único que hace esta región, sino también se encarga de monitorizar conductas afectivas y adecuadas o mudular la conducta cuando es necesario, incluso lesionar ésta región produce trastornos de conducta y personalidad.
Hay otras regiones que se encargan de la memoria motora como la PREMOTORA y MOTORA PRIMARIA, otras más que son centros de recepción de información sensorial o otras que la integran, ahí radica la complejidad, debido a las miles de interconexiones entre áreas y componentes del SNC.
Respecto a o de la relación con el HIPOTÁLAMO es debido a que este además de tener una función motora, tiene una función de regulación del comportamiento emocional y sexual, sin embargo hay otro conjunto de estructuras que en conjunto forman el SISTEMA LÍMBICO el cual está íntimamente involucrado en los procesos de la conducta emocional, procesos de aprendizaje y memoria debido a sus conexiones con el ÁREA PREFRONTAL.
¿Dirás qué que tiene esto que ver? Pues el SISTEMA LIMBICO actúa como un filtro de la información que recibimos, las separa en cosas agradables o atractivas y en desagradables o de rechazo, aquí radican las motivaciones, emociones, es la base de la personalidad (hace que los animales tengas estas conductas emocionales, de buscar pareja, atracción etc.). Como bien dicen lo que más nos gusta y lo que más nos desagrada es de lo que más nos acordamos, hace que se liberen sustancias endorfinas, Neurotransmisores, hormonas (activación del sistema endocrino), todo para entrelazar los sistemas, todo para generar emociones y aprendizaje.
No se si es más o menos lo que buscas, pero espero haberte ayudado.