Medicina

Hola.
Me podría informar que es el "SÍNDROME ANTIFOSFOLITICO".
¿Debido a que se produce la enfermedad?
¿Qué efectos tiene en el organismo y a cuales afecta más?
¿Se puede curar la enfermedad?
¿Hay algún tratamiento? En caso de ser así. ¿Qué efectos secundarios tiene?
¿Puede producir muerte prematura del individuo?
Espero su respuesta, me seria de gran ayuda. Gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Es una enfermedad autoinmune caracterizada por trombosis, abortos y falta de plaquetas
Un 38% son secundarios a lupus
Un 30% de los pacientes con lupus tienen Síndrome antifosfolípido (SAF)
El resto no presentan causa clara (primarios)
Se produce en el organismo una anticuerpo con potencialidad trombogenica, que aumenta la coagulabilidad de la sangre
Criterios diagnósticos de Alarcón Segovia:
Pérdida fetal recurrente
Trombosis venosa o arterial
Ulceras en miembros inferiores
Trombocitopenia (falta de plaquetas)
Anemia Hemolítica
Livedo reticularis
La recurrencia del Síndrome es del 70%
Tratamiento según la afectación
-Asintomático: ácido acetil salicílico (AAS) 80 a 100 mg día. Se lo observa en el tiempo. Se discute la anticoagulación (puede darse).
-Trombosis previa: venosa: anticoagular
-Trombosis arterial: anticoagular
-Trombosis recurrente: anticoagulación oral + AAS 80-100 mg día
-Formas catastróficas (poco frecuentes requieren ttos. Complejos en UVI)