¿Por qué han subido estos indicadores hepáticos?

Estoy realmente sorprendido por lo que considero una inexplicable subida de los indicadores hepáticos entre dos analíticas separadas por tres meses de estricta dieta, ejercicio y supresión casi total del alcohol, junto con un considerable aumento de la ingesta de agua.
Los resultados de la analítica a interpretar (5-8-09) son:
GOT............................................. 77 U/l
GTP... 34
GAMMA-GT... 19
Fosfatasa... 212
bilirrubina total... 0,87 mg/dl
bilirrubina directa... 0,41
bilirrubina indirecta... 0,46
La analítica anterior es del 5-5-09 y los resultados son:
GOT... 12
GTP... 19
GAMMA-GT... 27
Fosfatasa... 135
bilirrubina total... 0,65
El motivo de la hacer esta última analítica fue de control general. La parte de plaquetas, hematíes y glóbulos blancos resultó normal, pero me recomendaron ponerme a dieta para bajar el colesterol, el ácido úrico y los triglicéridos, que han evolucionado de la siguiente forma entre la primera (5-5-09) y la segunda analítica (5-8-09):
Colesterol total... 262... 233
HDL...............................................52.....................57
LDL..............................................176...................152
TRIGLICÉRIDOS... 168... 118
ÁCIDO ÚRICO... 6,9... 6,6
UREA... 53... 30
CREATININA... 1,20... 0,88
GLUCEMIA BASAL... 95... 108
Soy un hombre de 52 años y he perdido 4 tallas de ropa en estos tres meses. Desconozco la pérdida en kilos pero debe de ser del orden de 15 a 20 kilos (desde 105 a 85 kg aprox), pues mido 1,85 m.
La dieta ha consistido en aumentar el ejercicio físico, suprimir el pan y la carne, aumentar frutas, verduras, lácteos, pescado y frutos secos, cosa que cumplí a rajatabla con la excepción del día 31 de julio (5 días antes de la segunda analítica) que tomé vino en la cena, una copa de coñac y dos de whisky.
No tomo ninguna medicación excepto Medebiotin fuerte (Biotina) y Supradyn (un complejo vitamínico general). También he tomado bastante soja bebida (Vivesoy).
Le agradecería mucho me interpretara las subidas de los indicadores hepáticos y la glucemia basal.

1 Respuesta

Respuesta
Sin poder valorarte en persona, y a pesar de que me das muchos datos, no puedo saber la causa de tu problema. No es una subida demasiado importante, de todos modos. Se considera patológico cuando sube dos veces por encima del valor máximo normal (que es de 35-40, esto es, un aumento por encima de 105-120).
De todos modos te aconsejo consultar con un digestólogo; si puedes conseguir (antes de la visita) que te realicen una ecografía hepatobiliar y una analítica con marcadores víricos (Virus B y Virus C), tumorales (CEA, AFP) e inmunológicos (anticuerpos AMA, ASMA, LKM, ANA, LC1 y SLA), aprovecharás mucho mejor el tiempo de la consulta con el especialista, pues sólo le quedará interpretar los resultados y, quizás, solicitar alguna prueba más en función de los hallazgos.
Muchísimas gracias por una respuesta tan ajustada, sensata y tranquilizadora. Siendo así, creo que continuaré con la dieta y no haré nada hasta la próxima analítica, dentro de otros tres meses, cuando espero ya estar dentro de los valores de colesterol y ácido úrico aceptables. Si para entonces esa subida de GOT y Glucemia se consolida tal vez sí proceda ir a un especialista, ¿no? ¿Te parece bien ese curso de acción?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
PD ¿Es verdad que el agua con gas baja el ácido úrico o es una leyenda urbana? ¿Hay algún consejo que ayude a bajar más rápidamente dicho indicador?