Recuperacion cirugia ocular lasek

Me opere el 6 de mayo con la técnica lasek, tenía 5 de hipermetropía en cada ojo, más 2 y medio y 4 de astigmatimos. Yo creía que la recuperación seria muy rápida, pero han pasado cincuenta días y tengo buena visión de cerca pero de lejos todavía desenfoco, ¿Es un proceso normal?, ¿Debería estar ya bien?.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que con la cirugía refractiva mediante láser excimero, sea cual sea la técnica (lasik, lasek, porque...) hay que tener una serie de cosas a tener en cuenta. Si te han hecho un buen estudio preoperatorio (fondo de ojo, mejor visión corregida con gafas/lentes de contacto, pupilometria, topografía y paquimetria corneal) y han decidido operarte sin haberte dado ninguna advertencia, entonces es porque eras un buen candidato a la cirugía, quiero decir que teóricamente tendrías que quedar bien.
Deberían haberte explicado, si no lo han hecho, que la corrección de la miopía tiene una recuperación muy rápida, pero no así la hipermetropía y sobre todo si va acompañada de un astigmatismo. Yo he visto pacientes que han tardado hasta más de 3 meses en acabar de sentirse cómodos con su visión, y eso depende de varios factores:
1- Adaptación cerebral a los cambios refractivos: los arcos reflejos nerviosos que controlan tu manera de enfocar se han variado ligeramente, y necesitas un proceso más consciente a la hora de enfocar de cerca y sobretodo de lejos. Piensa que tu cerebro estaba acostumbrado a ver mejor de lejos que de cerca y ahora se te han cambiado las tornas; dale tiempo a tu sistema nervioso y a tu cerebro para saimilar esos cambios
2- Cicatrización de las capas corneales epiteliales y estromales: dicho en plata, te han churrascado un poco la córnea, con lo que ha haibdo por decirlo así, una herida que tiene que curar. La córnea es un tejido ópticamente transparente, que permite el paso de luz pero al atravesarla varía su manera de hacerlo por la cantidad de material que tiene delante, si está inflamado por el láser, lo adheridas que estén las células... Rollos que lo que significan es que cualquier pequeña variación de esos medios ópticos hace que la imagen se enfoque de forma distinta. Nuevamente la adaptación cerebral es importante!
Bueno, no es un proceso en el que tu puedas hacer nada. La naturaleza es sabia y tu organismo y su sistema visual se adapatarán progresivamente a los cambios hasta, si no hay ninguna complicación de tipo inflamatorio o infeccioso, lograr la visión que tenias anteriormente con tu corrección óptica, y en algún caso incluso mejor!
Muchas gracias me has ayudado un montón, es cierto lo del candidato, me hicieron todo eso que dices e incluso me sacaron una diotria más al hacerme el fondo de ojos. Me opere en la clínica las Tres torres de Barcelona. Gracias.