Gucocorticosteroides

Respetado doctro.
Quisiera que usted me ayudara indicándome donde puedo encontrar información sobre los efectos del estrés convinados con el uso de glucocorticosteroides a nivel endocrino en sus bases bioquímicas.
Mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
Vulgarmente cortisona y derivados, están producidos por la médula suprarrenal, tienen una capacidad antiinflamatoria muy selectiva, y entre sus mayores efectos secundarios son retención de líquidos e hirsutismo (cara de luna llena), desmineralización ósea, descompensaciones metabólicas de los Hidratos de carbono y de los lípidos.
Los efectos del stress combinados con el uso de glucocorticoides... pues tendrías que empezar definiendo el stress. "Stress" en sí mismo no es ninguna entidad nosológica ni fisiológica ni patológicamente.
Pero en general obtendrás información sobre los corticoides en cualquier tratado de bioquímica o farmacología.
Mil gracias doctor por su respuesta, comprendo lo que me quiere decir sobre el stress, conozco sobre los corticoides a nivel bioquímico y farmacológico, pero pensé que existía algún estudio sobre el stress y su repercusión en el sistema endocrino, tratare entonce por mi cuenta de sacar algunas conclusiones al respecto.
Aprecio mucho su tiempo y lo objetivo de su respuesta.