Calculo Diferencial: Problema de optimización para emplear la mínima cantidad de material en la fabricación de una caja

Un fabricante de cajas desea construir una caja cerrada que tenga un volumen de 288pulg, y cuya base de forma rectangular tiene el largo igual al triple de su ancho. Estime las dimensiones de la caja construida con la mínima cantidad de material.

2 Respuestas

Respuesta

La caja tendrá dimensiones ancho (a), largo y alto (h)

Puesto que el largo es 3a el volumen será

V = a·3a·h = 3ha^2

288=3ha^2

Y la superficie es

2 veces la base + 2 veces la paredes sobre el ancho + 2 veces la pared sobre el largo

S = 2·a·3a + 2ah + 2·3a·h = 6a^2 + 8ah

Vamos a despejar h en la fórmula del volumen para tener la superficie solo en función de a

288 = 3ha^2

96 = ha^2

h = 96/a^2

Y llevando es valor a la fórmula de la superficie tenemos

S(a) = 6a^2 +8a(96/a^2) = 6a^2 + 768/a

Y derivamos e igualamos a cero

S'(a) = 12a - 768/a^2 = 0

a - 64/a^2 = 0

(a^3-64)/a^2 = 0

a^3-64 = 0

a^3= 64

a = 4

Luego el ancho es 4, entonces

h=96/a^2 = 96/16 = 6

Las dimensiones de la caja con la cantidad mínima de material son

ancho = 4''

largo = 12''

alto = 6''

Y eso es todo.

Respuesta

Excelente .:D