Matemáticas IV series y progresiones

Cada hora un reloj da campanadas representando el numero de veces que corresponde a la hora del dia. Por ejemplo a las 3:00 el reloj toca tres campanadas. Cuantas campanadas da el reloj en un dia completo?

Respuesta

Tengo la duda de si las campanadas hasta las 12 o hasta las 24. No he visto ningún reloj que haga esto segundo, pero el enunciado parece sugerirlo.

Lo haremos de las dos formas y solucionado

La fórmula de la suma de los n primeros términos de una sucesión aritmética es:

$$\begin{align}&S_n =\frac{n(a_1+a_n)}{2}\\ &\\ &\text{si da las 24 campanadas}\\ &\\ &S_{24}=\frac{24(1+24)}{2}=12·25 = 300\\ &\\ &\text{Si da hasta 12 campanadas, serán dos ciclos}\\ &\\ &2·S_{12}= 2·\frac{12(1+12)}{2}=12·13 = 156\end{align}$$

Y eso es todo, toma la respuesta adecuada, yo pienso que se refieren a la segunda.