Favor amigos necesito ayuda co este problemama de factor común.

Favor amigos ayudenme , necesito realizar el procedimiento para encontrar el factor común de estas operaciones.... Gracias por su gentil ayuda
      a3 – a2y
      3x3 – 4x2 + 5x
      4x2 (2x + 3)2  + 8x3 (3 + 2x)
      ( .x - 3) + 3 (por - 3) y2
      6ª7 – 2ª3 + a

1 respuesta

Respuesta
No es admisible el poner los exponentes detrás como si fuesen factores normales y corrientes. El signo de exponenciación es este ^ y hay que usarlo
Así:
A al cuadrado se escribe a^2
B elevado a la 2c se escribe b^(2c)
Etc.
Fíjate también que la equis la cambia el corrector ortográfico a veces poniendo "por", es mejor utilizar la variable z.
Finalmente no entiendo esta expresión
6ª7 – 2ª3 + a
Manda las correcciones necesarias para poder hacerlo.
Muchas gracias amigo en este espacio se detalla la corrección.
Mil gracias por su ayuda.
Favor en la ultima es 6a a la 7ma. y 3a al 3(cubo)
a^3 - a^2y
3x^3 - 4x^2 + 5x
4z^2 (2z + 3)^2 + 8z^3 (3 + 2z)
(z – 3) + 3 (z - 3) z^2
6 a^7 – 3 a^3 + a
En la escritura matemática normal no se necesitan apenas paréntesis porque los elementos se sitúan a distintas alturas y así se distingue claramente lo que es base y exponente, lo que es numerador o denominador, etc. Cuando se escribe en una sola linea hay que usar y abusar de los paréntesis antes que quedarse corto. Hay unas normas ante la falta de paréntesis que son, lo primero se harán las potencias, lo segundo las multiplicaciones o divisiones y lo último las sumas o restas.
Es por eso que cuando escribes a^2y se entenderá (a^2)y porque la potencia se hace antes que el producto.
a^3 - a^2y = (a^2)(a-y)
3x^3 - 4x^2 + 5x = .x(3x^2 - 4x +5)
4z^2(2z+3)^2 + 8za^3(3+2z) =
Este es el que presenta más interés, por un lado tenemos (2z+3) como factor común
(2z+3)(4z^2(2z+3)+8z^3)
por otro lado también 4z^2 es factor común
(2z+3)·(4z^2)(2z+3+2z) = (2z+3)(4z^2)·(4z+3)
Cuando se tiene práctica se sacan los dos factores comunes de una sola vez.
(z-3) + 3(z-3)z^2 = (z-3)(1+3z^2)
6a^7 - 3a^3 + a = a(6a^6 - 3a^2 +1)
Y eso es todo.