Ayuda Ecuación Dif. De Bernoulli

Valeroasm Buen dia pues hoy me tope con una ecuación de bernoulli y agradecería mucho que me pudieras ayudar, tus respuestas me sirven de guía para mis demás ejercicios.

Respuesta

La definición que tengo yo en mi libro de ecuación de Bernoulli es esta

dy/dx +P(x)y = Q(x)y^n

Donde P(x) y Q(x) son funciones continuas de x (o constantes) y n distinto de 0 y 1 (porque en caso contrario sería una aplicación lineal).

Veamos se esta ecuación es de Bernoulli.

dy/dx + y = xy^4

Si, lo es claramente.

Y dice que se solucionan así:

Dívidimos todo por y^n, quedando:

y^(-n)dy/dx + P(x)y^(1-n) = Q(x)

luego se hace la sustitución

z=y^(1-n)

con lo que

dz/dx =(1-n)y^(-n)dy/dx

y^(-n)dydx = [1/(1-n)]dz/dx

Sustituimos este valor y el y^(1-n)

[1/(1-n)]dz/dx +P(x)z =Q(x)

Multiplicamos todo por (1-n)

dz/dx + (1-n)P(x)z = (1-n)Q(x)

Que es una ecuación diferencial lineal. Y explicar cómo se resuelve la lineal es una parrafada, mejor lo consultas en tu libro o apuntes.

Entonces teníamos

dy/dx + y = xy^4

dividimos por y^4

y^(-4)dy/dx + y^(-3) = x

hacemos la sustitución

z=y^(-3)

dz/dx =-3y^(-4)dy/dx ==> y^(-4)dy/dx = -(1/3)dz/dx

Y queda:

-(1/3)dz/dx + z = x

dz/dx - 3z = -3x

Para resolver esta EDO lineal supondremos que z es el producto de dos funciones de x

z=u(x)v(x)

dz/dx = vdu/dx + udv/dx

vdu/dx + udv/dx - 3uv = -3x

(1) vdu/dx + u(dv/dx - 3v) = -3x

Ahora afinamos la selección de las funciones u(x) y v(x), elegimos v(x) de tal manera que cumpla

dv/dx - 3v = 0 ==>

dv/dx = 3v

dv/v = 3dx

-ln(C) + ln(v) = 3x

ln(v/C) = 3x

v/C = e^(3x)

v =Ce^(3x)

Debíamos encontrar una v(x) tal que dv/dx - 3v = 0, Hemos dado con la solución general, simplemente elijamos una, por ejemplo

v=e^(3x)

Volvemos a la ecuación que marqué (1) con este valor de v

e^(3x)du/dx + u·0 = -3x

e^(3x)du/dx = -3x

du/dx = -3xe^(-3x)

u = $(-3xe^(-3x)) dx

Esta integral la resolvemos por partes, lo malo es que estamos usando las letras u y v que se usan como variables auxiliares. Usaremos las mayúsculas como auxiliares

U = x ==> dU = dx

dV =-3e^(-3x)dx ==> V = e^(-3x)

u = xe^(-3x) - $e^(-3x)dx = xe^(-3x)+(1/3)e^(3x) + C = (x+1/3)e^(-3x) + C

Ya hemos calculado u(x) y v(x), recordemos que z era el producto

z = e^(3x)·[(x+1/3)e^(-3x) + C]

y que z=y^(-3)

y^(-3) = e^(3x)·[(x+1/3)e^(-3x) + C]

y = {e^(3x)·[(x+1/3)e^(-3x) + C] }^(-1/3)

y =e^(-x) [(x+1/3)e^(-3x)+C]^(-1/3)

Esta vez vamos a dejarlo sin comprobar, incluso en papel normal sería un lío hacerlo.

Y eso es todo.