Ecuación de Bernoulli dy/dx+y=1/y^1/2

me podrían ayudar a resolver una ecuación de Bernoulli; inicialmente me dan y^1/2dy/dx+y^3/2=1 de esto yo llego a dy/dx+y=1/y^1/2 pero empiezo a resolverla y no soy capaz de terminar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es quitar el y^(-1/2) del miembro derecho, es decir, para ello multiplicamos toda la ecuación por y^(1/2) y queda lo que nos daban:

y^(1/2)dy/dx + y^(3/2) = 1

Hacemos la sustitución

z=y^(3/2)

dz/dx = (3/2)y^(1/2) dy/dx ==> y^(1/2)dy/dx = (2/3)dz/dx

con lo que la ecuación queda en

(2/3)dz/dx + z = 1

(2/3)dz/dx = 1-z

(2/3)dz = (1-z)dx

(2/3)dz/(1-z) = dx

Es una ecuación de variables separadas que integramos a cada lado y queda

(2/3) ln(1-z) = x

ln(1-z) = (3/2)x

Cuando hay logaritmos neperianos se usa el truco de poner la constante como ln C en lugar de C

vamos a ponerla ya

ln(1-z) + ln C = 3x/2

ln[C(1-z)] = 3x/2

Cambiamos z por su valor

ln [C(1-y^(3/2))] = 3x/2

Aplicamos la función inversa que es e^x

C[1-y^(3/2)] = e^(3x/2)

1-y^(3/2) = e^(3x/2) / C

Siempre se puede retocar la constante sobre la marcha para que moleste lo menos posible, supondremos que inicialmente era ln(1/C) y ahora podremos poner

1-y^(3/2) = Ce^(3x/2)

y^(3/2) =1- Ce^(3x/2)

y = [1 - Ce^(3x/2)]^(2/3)

Y eso es todo.

Tu procedimiento esta muy claro, pero no se supone que la ecuación de bernoulli yo la debo de convertir en una ecuación diferencial lineal y de ahi resolverla hallando el factor integrante??

Si, eso es lo que sucede normalmente.

La ecuación de Bernoulli es

dy/dx + P(x)·y = Q(x)·y^n

y tras el cambio queda

dz/dx +(-n+1)P(x)·z = (-n+1)Q(x)

que es una ecuación diferencial lineal.

Pero es que este ejercicio es muy sencillo porque P(x)=Q(x)=1 y lo que queda es

dz/dx + (1/2 +1)·1·z =(1/2+1)·1

dz/dx + (3/2)z = 3/2

Que es equivalente a lo que calculé antes aunque parezca distinto. Y se pueden separar las variables sin tener que hacer los complejos cálculos de las ecuaciones lineales serias.

dz/dx = (3/2)(1-z)

dz/(1-z) = (3/2)dx

Y se integra y sale lo mismo que antes.

Eso es todo.