¿Para hallar raíces mayores de tres?

Pasa que para hallar raíz cubica y cuadrada es relativamente fácil, pero no así para por decir la raíz de cuarta,. Un ej el símbolo de raíz he utilizado word., para pegarlo aquí y no lo permite,. Se deforma la raíz,. Raíz de cuarta y radical 45,. Debe haber un numero que multiplicado cuatro veces de 45, o este próximo a el.. Cual seria por decir algo raíz de 39 y radical 0.4600/0.0050= raíz de 39 radical 92=1.1229., lo simplifican hasta que se llega a una respuesta absoluta.. Claro utilizando el símbolo radical.
{"lat":6,"lng":-74.4166667}

1 respuesta

Respuesta
Para hallar raíces mayores de tres debes tener una calculadora científica. Dependiendo de la marca y modelo puede variar algo el método de calcularlas.
Muy a tener en cuenta es el uso de la notación exponencial para representar las raíces. Así, la raíz cuarta de por puede representarse como por elevado a la 1/4
Ejemplo en Casio fx-250A:
Hay un tecla que pone por elevado a la 1/y.  Escribiríamos 45 luego la tecla de segunda función, luego esa tecla de por elevado a laa 1/y y finalmente 4. Nos da 2,5900201
También puede usarse la tecla por elevado a la y usando la notación exponencial y sería: 45, tecla de segunda función, tecla por elevado a la y, y ahora se puede optar por una de estas dos cosas, 0,25 ó paréntesis de abrir, 1, /, 4, paréntesis de cerrar. Este segundo método se usará para exponenentes difíciles de calcular.
En Casio fx-991ES
Hay una tecla con por elevado a un "cuadradito" y la tecla de segunda función de esa misma es raíz "cuadradito" de x. Si usamos notación exponencial podemos usar la primera y si usamos notación radical la tecla de segunda función.
La primera forma sería 45, esa tecla, 0.25, paréntesis de cerrar, = ó 45, esa tecla, 1, /, 4, paréntesis cerrar, =.
La forma de notación radical sería 4, tecla segunda función, esa tecla, 45, paréntesis de cerrar, =.
Otras calculadoras podrán tener sus particularidades que no puedo decirte porque no las conozco.
Con respecto al segundo ejemplo que pones dices raíz de 39 y radical 0.4600/0.0050.
Lo mejor es utilizar siempre la notación exponencial, en la cual el exponente es el inverso del radical. Eso que dices se escribiría entonces así:
39^(0.0050/0.4600)
Y cogemos la calculadora, la fx-250A o similar y hacemos
39, tecla segunda función, tecla x elevado a la y, abrir paréntesis, 0.0050, /, 0.4600, tecla cerrar paréntesis, =.
Cuyo resultado es por cierto 1.0406248.
También se pueden calcular en ordenador con diversos programas. Una forma típica de almacenar ese resultado en la variable A sería y mostrarlo en Basic sería
A = 39^(0.0050/0.4600)
Print A
Y eso es todo, si necesitas otras aclaraciones solicítalas. Si no, no olvides puntuar.