SOS!Necesito indicaciones para el manejo de la caculadora!

-¿Cómo se multiplican potencias en una calculadora científica?

-¿Cuándo utilizas en las explicaciones la expresión ejem.2^2 eso es igual que 2 al cuadrado?

1 respuesta

Respuesta

a) Hay muchas calculadoras que se llaman científicas. Pero habría que distinguir al menos entre las que tienen una sola línea y solo sale un número y las que puedes escribir una expresión larga, volver atrás para corregirla y evaluarla al final. Incluso están también las que muestran en la pantalla las expresiones de la misma forma que las escribirías. Si me dices el modelo a lo mejor te ayudo.

Pero en principio sería así, todas las calculadoras respetan un orden de operaciones en el que las potencias se calculan antes que los productos, con lo que está sería la forma:

Primera base, tecla de elevar, primer exponente, signo de multiplicar, segunda base, tecla de elevar, segundo exponente, tecla de calcular.

Prueba por ejemplo con 2^3·3^3 hazlo asi

2, tecla elevar, 3, tecla multiplicar, 3, tecla elevar, 3, tecla calcular

Si te da 216 está bien.

Si usas una calculadora con expresiones naturales tendrás que pulsar la tecla de flecha abajo tras el 3 primero.

Si las bases o exponentes son compuestos tendrás que usar los paréntesis de la calculadora y será algo más difícil.

b) Si, el ^ es el símbolo que se utiliza como indicador de potencia, indica que la de antes es la base y lo de detrás el exponente. Si la base o el exponente son expresiones compuestas deben ir entre paréntesis

(a+b)^3 La base es a+b, todo elevado al cubo

(c+d)^(a+3) La base es (c+d) y está elevada a la (a+3)

a-b^(1/4) La base es solo b y está elevada a la (1/4), la letra a no se ve afectada por la potencia.

Esta notación la tendrás que emplear en lenguajes de programación, programas de gráficos, hojas de cálculo y editores de ecuaciones, luego es importante.

Y eso es todo, si necesitas más explicaciones solicítalas.

la parte b me ha quedado clara pero lo de la calculadora me vas a perdonar mi ignorancia pero no sé cual es la tecla de elevar!!el modelo de calculadora que tengo es la Casio fx-82MS

S-V.P.A.M

Casualmente tengo un clon de esa calculadora comprado en los chinos. No es lo mismo, las teclas fallan muchas veces mientras que en una original no fallan casi nunca. También tengo otras, la mejor es la Casio fx-991 ES.

La tecla de elevar a una potencia es la ^, está entre x² y log.

Y la operación es tal como te decía

$$\begin{align}&a^b\times c^d\\ &\end{align}$$

Se calcula con a^bxc^d=

No es necesario, pero si dudas podréías usar

(a^b)x(c^d)=

$$a^{b+c}\times (d+e)^f$$

Se resuelve con

a^(b+c)x(d+e)^f=

Y pulsando antes la tecla SHIFT y después ^ se calcula la raíz de orden lo que se pulse antes de lo que se pulsa después, por ejemplo:

$$\sqrt[3]{27}$$

se calculará con:

3 SHIFT ^ 27 =

El mismo resultado se hubiera obtenido con

27^(1/3)=

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Practica un poco, no es difícil.

Casualmente tengo un clon de esa calculadora comprado en los chinos. No es lo mismo, las teclas fallan muchas veces mientras que en una original no fallan casi nunca. También tengo otras, la mejor es la Casio fx-991 ES.

La tecla de elevar a una potencia es la ^, está entre x² y log.

Y la operación es tal como te decía

$$\begin{align}&a^b\times c^d\\ &\end{align}$$

Se calcula con a^bxc^d=

No es necesario, pero si dudas con el orden de las operaciones podrías usar

(a^b)x(c^d)=

$$a^{b+c}\times (d+e)^f$$

Se resuelve con

a^(b+c)x(d+e)^f=

Y pulsando antes la tecla SHIFT y después ^ se calcula la raíz de orden lo que se pulse antes de lo que se pulsa después, por ejemplo:

$$\sqrt[3]{27}$$

se calculará con:

3 SHIFT ^ 27 =

El mismo resultado se hubiera obtenido con

27^(1/3)=

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Practica un poco, no es difícil.