Como hacer una raíz cubica

Mi problema es que como muchos de mi época aunque termine el EGB pero deje el instituto, ahora he encontrado una pagina que te explica un poco los temas de mates que entran en la ESO pero no te explica como hacer un raíz cubica paso a paso y de una forma fácil de entender y amena.

Podrías enseñarme hacerlas sin ser demasiado técnico en las explicaciones y haciéndolo paso a paso.

Esperando una respuesta en breve, te mando un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta

Existe la falsa creencia de que las raíces cúbicas se estudian en el colegio, al igual que las ecuaciones de tercer grado. Y no hay nada más falso, lo que pasa es que una vez que has dado las cuadradas piensas que vienen las cúbicas. Y no, en las cuadradas se acaba todo. Yo estudié la carrera de matemáticas y en ningún sitio me enseñaron a hacer las raíces cúbicas. Así que a ti no te van a pedir el algoritmo para hacerlas, simplemente te pedirán que entiendas que es una raíz cúbica y el cálculo de alguna que sea exacta como 8, 27, 64, 125, 729, 1000, 1000000, etc. No te van a pedir que hagas a mano la raíz cuadrada de 234129 por ejemplo.

Y si tienes que hacer alguna raíz cúbica lo harás con calculadora u ordenador sin tener que estrujarte mucho las meninges. Si tu calculadora tiene tecla de raíz cúbica ya está solucionado, sino tiene esa tecla pero tiene función a elevado a la x tendrás que poner 1/3 como exponente. En la mayoría de lenguajes de programación la expresión será como está:

12345^(1/3)

Nos dará la raíz cúbica de 12345.

De todas formas, por si de verdad estás interesado en el algoritmo de resolución a mano, aquí te dejo un sitio que es donde lo he visto mejor explicado. Todo lo que dice el video sería prácticamente imposible que te lo explicara por escrito y no te enterarías de nada. Además, así te darás cuenta porque no se enseña este método normalmente, por lo complicado que es.

http://calculo21.blogspot.com.es/2009/06/raíz-cubica-aprende-sacar-la-raiz.html

Y eso es todo. Si quieres alguna explicación más sobre este tema puedes preguntármela.

Buenas, gracias por la brevedad de tu respuesta, entonces yo lo que he aprendido han sido las raíces cuadradas pero he llegado hacer incluso las raíces cuadradas decimales, hay algún tipo mas de raíz cuadrada??

Y cual es el calculo exacto de una raíz cubica??

Esperando una respuesta en breve, te mando un cordial saludo, prometo votarte en cuanto respondas a mis dudas.

Si, lo que aprendiste en EGB fueron las raíces cuadradas. Y el calcularlas con decimales lo aprenderías un poco más tarde, de la misma forma que con las divisiones que al principio eran enteras y después con decimales.

Solo hay un tipo de raíces cuadradas. La raíz cuadrada es el número positivo que elevado al cuadrado da el número del que nos piden calcularla. Aparte, ese mismo número con signo negativo también verifica que elevado al cuadrado da el número inicial. Y el método popular de resolverlas a mano es el que te han enseñado, no hay otro.

Sobre la pregunta de cuál es el cálculo exacto de la raíz cúbica no sé a que te refieres.

Si te refieres al cálculo a mano te he dicho que es una tarea de chinos y seguramente lo habrás comprobado si has visto el video del link que te di y que vuelvo a poner.

http://calculo21.blogspot.com.es/2009/06/raíz-cubica-aprende-sacar-la-raíz.html

Cualquier explicación por escrito, aparte de que muy difícil de escribir con este editor, no va a ser tan clara como el video. Es una de esas cosas que no se aprende sino se ve hacerlo.

Si te refieres al cálculo exacto de raíces fáciles tienes que encontrar un número que elevado al cubo te de ese número. Los primeros cubos son:

1^3 = 1

2^3 = 8

3^3 = 27

4^3 = 64

5^3 = 125

6^3 = 216

7^3 = 343

8^3 = 512

9^3 = 729

10^3 =1000

Luego son sencillas también las del 1 seguido de 3 o 6 o 9... ceros, basta con dejar el 1 y dividir por tres el número de ceros.

rcu(1000) = 10

rcu(1.000.000) = 100

rcu(1.000.000.000) = 1000

¿Estas aprendiendo matemáticas por tí mismo o es que vas a volver a estudiar en el colegio? Si vas a estudiar en el colegio ya te dirán lo que se tiene que estudiar. Si estas estudiando por ti mismo no le des importancia al algoritmo de resolver raíces cúbicas a mano, hay otras cosas mucho más importantes. Solo habrá un 0,0000001% de la población que haya hecho alguna vez en la vida un raíz de esa forma. Yo me dediqué una tarde a hacerlas porque descubrí por mi cuenta el método para hacerlas, ya hará unos 25 años de eso y no he vuelto a hacer ninguna más.

Y eso es todo.

Buenas de nuevo, cuando te dije el calculo exacto de la raíz cubica me refería justamente a lo que me has puesto mas abajo de el calculo exacto de raíces fáciles, que encontrando un numero que elevado al cubo te de ese numero, asi que acertaste con la respuesta, pero en cuanto a las raíces cuadradas con el signo negativo creo que no las he echo, podrías explicármelo?? y si existen raíces cuadradas con fracciones, me puedes explicar de una forma sencilla como se hacen??

Tienes razón en algo, lo estoy estudiando por mi misma, porque digamos que tengo una mente inquieta por asi decirlo, y como siempre han dicho el saber no ocupa lugar, no quiero estancarme, quiero aprender, incluso cosas que no tuve ocasión de aprender en el instituto porque por aquel entonces y como muchos jóvenes no estaba la labor, querer aprender no creo que se trate de algo malo.

Esperando una respuesta en breve, te mando un cordial saludo. Espero que puedas ayudarme con las preguntas estas que te he echo, gracias de antemano.

Lo del signo negativo son dos cosas distintas.

Una ecuación del tipo:

x^2 = a

Con a positivo

Que se lee x al cuadrado igual a a

Tiene dos soluciones, la raíz cuadrada y la raíz cuadrada con signo negativo

Por ejemplo

x^2 = 16

Tiene soluciones las soluciones -4 y 4

Y otra cosa es cuando el segundo miembro es negativo

x^2 = -25

Esto es imposible en los números reales, todo número positivo o negativo elevado al cuadrado da resultado positivo. Pero existen unos números llamados imaginarios y complejos que dan solución a eso.

Las soluciones serían 5i y -5i

Donde i es la unidad imaginaria que vale sqrt(-1) donde sqrt es la abreviatura de raíz cuadrada en ingles y que se usa internacionalmente en lenguajes de programación

No se si habrás dado lo de los números complejos, es un tema muy complicado que si acaso sería objeto de otras preguntas.

Y las raíz cuadrada de una fracción es la fracción de las raíces cuadradas

sqrt(a/b) = sqrt(a) / sqrt(b)

sqrt(81/144) = sqrt(81) / sqrt(144) = 9/12 = 3/4

Y eso es todo. Te pediría que si tienes más dudas lo hagas en preguntas nuevas. Nos puntúan por el número de preguntas no por lo largas que sean.

Hay cosas que he entendido pero esta ultima respuesta has puesto signos que no acabo de entender y me he echo un poco de lio.

Pero te he puesto un bien, espero que no te desanimes ni creas que mi voto es injusto porque siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas y eso te motivara a intentar mejorar tus respuestas o por lo menos que no sean técnicas cuando las explicas, porque por mucho que sepas de matemáticas no puedes explicarlo como lo explicarías a uno igual que tu que tuviera tus conocimientos, si la persona que te pregunta no ha tenido la suerte de tener dichos conocimientos o según que palabras técnicas, sera en vano, lo que intento decirte es que lo expliques de una forma mas fácil y sin tantos signos raros que no entiendo.

Por lo demás gracias por todo y si tengo alguna pregunta mas te preguntare.