Como hago para graficar dos curvas en un mismo gráfico en excel... Urgente!

Las dos curvas tienen datos diferentes en el eje "x" y en el eje "y", ¿cómo hago para graficarlos? Y como pongo las tablas de datos para que me de la gráfica... Es una curva de esfuerzo - deformación y la otra curva es de Esfuerzo real - Deformación Real... Pero necesito hacerlas en un mismo gráfico para poder comparar los resultados. Gracias de antemano y espero su pronta ayuda! Es urgente...

1 respuesta

Respuesta

Excel es un programa muy poco eficiente para realizar gráficas de funciones. Te recomiendo cualquier otro programa que conozcas para hacer gráficas de funciones matemáticas o si quieres aquí tienes uno que es portable y no te consumirá apenas recursos del ordenador, yo lo utilizo.

http://math.exeter.edu/rparris/winplot.html

Selecciona Spanish en Foreign-language versions.

Hacerlo con Excel sería asi:

En la columna A pones los valores para la X.

En A1 pones el valor inicial

En A2 la formula A1+Incremento de X, por ejemplo

= A1+0.1

Copias la casilla A2 y la pegas en las casillas siguientes de la columna A que la necesites.

En la columna B pones la primera función, supongamos que fuera sen x

En B1 pones

=Seno(A1)

La copias y pegas en las casillas siguientes de la columna B que necesites

E la columna C haces lo mismo con la segunda función

Comienzas creando el gráfico para la primera función, seleccionas desde la esquina de arriba de A hasta la esquina de abajo de B y vas a Insertar Grafico. Según la versión de Excel la forma de hacerlo es distinto. El mejor gráfico lo obtendrás con Grafico de Dsipersión con lineas suavizadas.

Una vez tienes el gráfico de la primera pincha con elo botón derecho en él, vas a seleccionar datos y a agregar series. Le pones nombre a la serie nueva, por ejemplo Serie2 e introduces el rango para los valores X e Y de la serie nueva que serán los datos de la columna A para X y los de la columna C para Y.

Este rango de casillas se puede introducir seleccionándolo con el ratón o escribiéndolo directamente, que sería algo de este estilo cambiando algún número si no es la hoja 1 o no hay 19 filas:

Para la X

=Hoja1!$A$1:$A$19

Para la Y

=Hoja1!$A$1:$A$19

Aquí tienes un ejemplo de lo que me salió para las funciones senx y x^2, Aumente la altura para que más o menos la escala en Y fuera como la X, aun así me quede corto. Es otra de las desventejas de usar Excel, por eso te recomiendo que uses otro programa.