Explicación a estas preguntas de numerales

1. El mayor numeral de tres cifras diferentes del
sistema nonario, es:

(a-2)(b+1)(c-3)

Calcular : a+b+c

2. ¿Cuál es el valor de la cifra central del menor
numeral capicúa de cinco cifras; si es diferente a las otras?

(a-2)(b+1)(c-3) esta expresión es un numeral

Respuesta

1)

El sistema nonario es el sistema en base 9. Luego el mayor numero que se puede expresar con tres cifras diferentes es

Tenemos estas ecuaciones

a-2 =8

b+1=7

c-3 =6

Si sumamos las tres ecuaciones tendremos

a - 2 + b + 1 + c - 3 = 8 + 7 + 6

a + b + c - 4 = 21

a+b+c = 25

2) Para tener 5 cifras la primera debe ser distinta de 0, y como pretendemos que sea el menor número posible será 1.

Siguiendo con la intención de que sea el menor número posible haremos que la segunda cifra sea 0

Ahora viene la cifra central, debe ser distinta de 1 y 0 y ser la menor posible, luego será 2

Y ya está, la respuesta es 2 y el capicua es 10201

Y eso es todo.