Calculo con ecuaciones

Mi problema es la siguiente: ¿Cómo se solucionaría este problema con un sistema de ecuaciones?
Si sumamos los 2 dígitos de la edad de una persona el resultado es 9 y si a la edad de esa persona se el resta el número formado por los 2 dígitos de su edad en orden inverso el resultado es 27. ¿Qué edad tiene la persona?.
Gracias por la ayuda

1 Respuesta

Respuesta

Sean a y b los dos dígitos que forman la edad (ab)

Primera ecuación: a+b =9

Para la segunda ecuación, la edad usando los dos dígitos sería (10a+b) y el numero con los dígitos al inverso seria (10b+a)

Por tanto:

10a+b-(10b+a)=27

Simplificando esta ecuación queda a-b=3

sumando las dos ecuaciones se tiene 2a=12 luego a=6

Sustituyendo b=3

Luego la edad es 63 años