Regla de la cadena

tengo entendido que su formula es :

$$(g*f)'(x)=g'[f(x)]*f'(x)$$

solucionar este ejercicio: hallar la derivada

$$y=tang^2(\pi x-\frac{\pi}{2} )$$

muchas gracias por tu colaboración
y si en algún numero o signo de la formula me he equivocado por favor
corrigueme
muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Cual es la definición que te han dado para la derivada de la tangente. Porque la suelen dar de formas distintas aunque es lo mismo

tg'(x) = 1 + tg^2(x)

tg'(x) = sec^2(x)

Dime cual te han enseñado y así lo hacemos a gusto del profesor.

tg'(x)=1+tg^2(x)

Aquí hay composición de tres funciones

f = x^2

g = tgx

h = pi·x - pi/2

La fórmula es

(f o g o h)'(x) = f '[(goh)(x)]·(g o h)'(x) =

f '[(goh)(x)] · g'[h(x)] · h'(x)

que parece complicado pero en la práctica es más sencillo.

$$\begin{align}& y= tg^2\left(\pi x-\frac {\pi}2  \right)=\\ &\\ &2tg^2\left(\pi x-\frac {\pi}2  \right)·\left[1+tg^2\left(\pi x-\frac {\pi}2  \right)\right]·\pi =\\ &\\ &\\ &2\pi·tg^2\left(\pi x-\frac {\pi}2  \right)·\left[1+tg^2\left(\pi x-\frac {\pi}2  \right)\right] \end{align}$$

Y más simplificado no puede quedar a no ser que usemos la sec^2 en vez 1+tg^2 o lo pongamos todo en función de seno y coseno. Pero tal como está está bien.