¿Cuál es el sistema de ecuaciones que se obtiene?

En una residencia de estudiantes se compran semanalmente 110 helados de distintos sabores: vainilla chocolate y nata el presupuesto destinado para está compra es de 540 euros y el precio de cada helado es de 4 euros el de vainilla, 5 euros el de chocolate y 6 euros el de nata. Conocidos los gustos de los estudiantes se sabe que entre helados de chocolate y de nata se han de comprar 20% más que de vainilla. ¿Cuántos helados de cada sabor se compran en la semana?

1 respuesta

Respuesta

Las incógnitas serán v, c, n. Correspondiendo a la primera letra del helado. Las dos primeras ecuaciones creo que son fáciles

v +c + n = 110

4v +5c+ 6n = 540

Un 20% de algo es ese algo multiplicado por 20/100 = 0.2

Y un 20% mas que v es

v+0.2v = 1.2v

La tercera ecuación es

c+n = 1.2v

Pues con ese valor vamos a ir a la primera y donde pone c+n pondremos 1.2v y queda

v + 1.2v = 110

2.2v = 110

v = 110 / 2.2 = 50

Este valor calculado de v lo sustituimos en la segunda y tercera y quedan estas dos ecuaciones nuevas

4·50+ 5c + 6n = 540 ==> 5c + 6n = 340

c+n = 1.2·50 ==> c+n = 60

Vamos a multiplicar la segunda por (-5)

-5c - 5n = -300

Y la vamos a sumar con la primera y dará directamente la respuesta

n = 40

Y ya solo falta calcular los de chocolate

c = 110 - 50 - 40 = 20

Luego son

50 de vainilla

40 de nata

20 de chocolate.

Y eso es todo.