Ecuaciones

Hola
En realidad necesito tu ayuda, le eh dao vueltas y vueltas durante demasiado tiempo a estos ejercicios.
Ojalá me pueda ayudar son los siguientes...
1) 5 personas han comprado un artículo contribuyendo por partes iguales. Si hubiera habido 2 socios más, cada uno hubiera pagado $800 menos ¿cuánto costó dicho artículo?
2) Gasté los 4/5 de lo que tenía; presté los 2/3 de lo que me quedó; se me perdieron 8 dólares y me quedé sin nada ¿Cuánto tenía al principio?
Se que son ecuaciones pero me interesaría el planteamiento el por qué y su desarrollo. Si no fuera mucho pedir
Muchas gracias por tu ayuda
Chao
Cari
Respuesta
2)Sea X el dinero que tenia al principio. Si me gaste los 4/5 del dinero,(4/5)*x, entonces me quedan (1-(4/5))*x = x/5.
Si de esos x/5, preste un 2/3, tendré:
(x/5)*(1-(2/3))=x/15, que son justamente los 8 dolares que se me perdieron.
Luego:
x/15 = 8 --> x = 15*8 =120.
1)Si por es el precio del artículo, entonces x/5 será lo que pone cada persona, en el caso de que sean 5 las que pongan. Si en lugar de 5 son 7, cada persona pondrá x/7. Entonces, si en el segundo caso cada uno pone 800 dolares menos, la ecuación planteada será:
(x/5)= (x/7)+800;
7x/35= (5x/35)+(35*800/35);
2x=800*35
x=(800*35)/2= 400*35 = 14000 dólares.
Siento haberte respondido tan tarde. Saludos, y si tienes alguna duda, dímelo.
Por lo menos puntúa la pregunta...