Hola dudita sobre una respuesta

Hola... No se si te acordaras de mi...
Respondiste una de mis preguntas sobre INTEGRALES en el tablón hace unos pocos días
En esta me decías que ...
Remplazara las potencias pares de las funciones trigonométricas ej
S([COS(x)^2])=
S((1+cos(2x))/2)=
Quería saber... Porque propiedades trigonométricas... Vale esa igualdad...
Creo que me sería útil para volver a aplicarla
...
Y también me respondite sobre dos métodos de integración...
En uno me quedo una duda... Ya que tomaste un ejemplo así...
...
Luego con unas operaciones
formabas A/x+ B/(x-1) + C/(x-2)
Mi duda surge en como se resolvería si fuera una integral un poco más complicada...
Por ejemplo
S( ((x+3)^(1/2))/[x^2(x-1)(x-2)] )
O si fuera una función que tuviera el de arriba(numerador o denominador) ahora no recuerdo el nombre =( un poco más complicado
S( (COS(x))/[x2(x-1)(x-2)] )
creo que se aplicaria uv= uv'-u'v
Para separar el coseno y después se haría lo otro...
Pero igual en un examen con poco tiempo no tendría tiempo para andar probando como me funciona...
Alguna pauta para poder seleccionar el método de integración en esos casos
Desde ya muchísimas gracias
Tu ayuda fue muy útil... Ya esta dando sus frutos
Un saludo de ezequiel
Desde rosario argentina
Por otro lado:
S([COS(x)^2]/2)=(1/2)*S

1 Respuesta

Respuesta
La propiedad trigonométrica que utilizo no es más que lo siguiente:
Por un lado :
cos(2x) = (cos(x))^2-(sin(x))^2
y (sin(x))^2+(cos(x))^2 = 1
Por lo que en la ecuacion anterior, podemos poner lo siguiente:
cos(2x)= (cos(x))^2-(1-(cos(x))^2)=
= 2(cos(x))^2-1;
Despejando (cos(x))^2:
(cos(x))^2 = (1+cos(2x))/2
De mismo modo:
(sin(x))^2 = (1-cos(2x))/2
Por otro lado, el tipo de integral de abajo
S( (COS(x))/[x2(x-1)(x-2)] )
No es resoluble para vuestro nivel, no es nada lógico para poner en un examen, osea que no te preocupes,(esto es quiero decir, no te van obligar a integrar el producto de una función racional con una trigonométrica)
En cuanto a todo lo demás te enviare a tu cuenta de correo una explicaciones con ejemplos.
Bueno muchas gracias por tu ayuda...
A mi correo todavía no me llego nada...
Si ya lo has mandando envialos devuelta por favor
Un saludo de ezequiel
Desde rosario argentina