Problemas de combinatoria

Hola, tengo un par de problemillas de estadística que dudo en la solución, a ver si me puedes exar una mano:
El primero:
Una caravana publicitaria consta de 6 coches y 6 furgonetas, siendo todos los vehículos de diferente color. ¿De cuántas formas diferentes puede organizarse la fila de la caravana, con la condición de que no circules 2 furgonetas juntas?
El segundo:
¿De cuántas maneras se puede repartir 3 caramelos de menta y 4 de fresa entre 7 niños de forma que cada uno reciba un caramelo?
¿Cuál seria la solución de los dos problemas? La solución que he sacado del primero seria (te lo pongo con letras): Variaciones de 6 elementos (coches) tomados de 1 en 1 por Variaciones de 6 elementos (furgonetas) tomados de 1 en 1 = 36 formas
La del Segundo seria: Combinaciones de 7 elementos tomados de 3 en 3 (de menta) por combinaciones de 7 elementos tomados de 4 en 4 (de fresa).
¿Es correcto estas soluciones?
Muchas gracias! Saludos
Respuesta
1
Te respondo.
En cuanto a la segunda pregunta la solución es la siguiente:
Tenemos 3 caramelos de menta y 4 de fresa. Los tenemos que repartir entre 7 niños de modo que cada uno tiene que recibir uno.
Supongamos que la situación es la siguiente:
(Abajo se indican los lugares (en este caso serían los niños) para los caramelos)
- - - - - - -
Primero escogemos los lugares para los caramelos de menta que son 3. Esto se hace con combinaciones de 7 sobre 3, esto es, nos da a lugar el nº de subconjuntos tomados de 3 entre 3 de 7 que existen.
Y luego, una vez fijados los sitios para los de menta, nos quedan los 4 para los 4 de fresa, lo que sería, combinaciones de 4 en 4.
Por tanto, la solución es:
Combinaciones de 7 sobre 3 * Combinaciones de 4 sobre 4 =
(7!/(4!*3!))*(4!/(4!0!))= 35.
Ok, vale. Cuando me lo respondas te puntúo. Muchas gracias!
Se me ha olvidado decir que el segundo problema se puede resolver de este modo también:
En lugar de fijar los lugares para los caramelos de menta los fijamos para los de fresa. Con esto concluimos que nos encontramos ante una combinación de 7 elementos tomados de 4 en 4. Una vez determinados los niños que van a comer los caramelos de fresa ya conocemos quienes van a comer los de menta, el resto precisamente, que es lo mismo que decir que Combinaciones de 3 elementos tomados de 3 en 3.
Por tanto, la solución es:
(7 4)*(3 3) = (7!/(4!*3!))*(3!/(3!*0!))=35.
La solución es la misma.
Mañana te respondo la segunda parte... casi lo tengo
Ok, muchas gracias, de verdad. Le exaré un vistazo y si tengo algún problemilla ya te contaré, saludos
Aquí estoy de nuevo...
Para determinar el nº de veces que 6 coches diferentes y 6 furgonetas diferentes desfilen de modo que 2 furgonetas no desfilen juntas es más fácil quitar a todas la posibilidades de ordenación las opciones en las que 2 furgonetas se encuentren juntas.(Sólo 2 furgonetas, así entiendo por lo menos).
Todas las opciones posibles son 12!, esto es, permutaciones de de todos los elementos.
Veamos cuantas veces nos encontramos 2 furgonetas juntas.
Primero las elegimos, --> variaciones de 6 elementos de 2 en 2 (V6, 2 = 30, si las furgonetas hubiesen sido iguales, estaríamos ante una combinación).
Una vez elegidas las furgonetas, debemos elegir el lugar de colocación, --> hay 11 maneras distintas...

FF _ _ _ _ _ _ _

_ FF _ _ _ _ _ _
Y así de forma sucesiva...
Lo que sí debemos de determinar, una vez colocados las dos furgonetas en cada lugar, las diferentes ordenaciones de los demás vehículos.
Diferenciamos dos casos:
1º si las 2 Fs están al inicio o al final del desfile.
En este caso: (el nº de casos es igual por lo que explico cuando las Fs están en primer lugar.)
F F _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
De forma obligatoria, en el tercer lugar debe haberun coche. Para elegir ese coche hay 6 maneras distintas.
En el resto de los 9 lugares, tendremos la secuencia CFCFCFCFC y luego las demás secuencias trasladadas...(9 en total). Para colocar estos vehículos hay
V6,5*V4,4 formas.
Por lo tanto, en este caso, hay 2*9*V6,5*V4,4 formas.

Si las furgonetas van en el centro, la situación es la siguiente (9 situaciones)
_ _ _ _ F F _ _ _ _ _ _
Delante y detrás de cada furgoneta, debe haber un coche, por lo que y el resto son variaciones sin repiticion. Por tanto, y por casualidades de la vida, sale que lo mismo que en caso 1º:
9*8*V6,5*V4,4
Sumando y operando todo...
La solución sería:
12!-(2*9+9*8)*V6,5*V4,4
= 432345600 veces.
(creo que he hecho bien los cálculos..)
Un saludo, siento por el retraso, y si tienes alguna cuestión dímelo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas