Cálculo de probabilidades.

Ante todo, saludos. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo calcular la probabilidad de que en dos sorteos consecutivos de lotería primitiva salga la misma combinación? No sé si es algo complicado, tal vez no lo sea, pero estoy un poco pez en la materia.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Esto una distribución binomial:
p(x)=[N!/X!(N-X)!](p^x)(q^n-x)
de modo que:
p(2)=[2!/2!(2-2)!](p^2)(q^2-2)
p(2)= (1)(p^2)(1)
p(2)=P^2
O sea la probabilidad de que salga 2 veces la misma combinación
p(x)=p(2)
En dos sorteos consecutivos (N)es:
P^2
Si quieres saber cual es la probabilidad de que salga 3 veces entonces será : P^3
Y si quieres 5 veces será: p^5
En esta página dice que la probabilidad
De ganar es de 0.0000000715:
http://usuarios.lycos.es/germax/Ensayos/loteria.html
De modo que si quieres la probabilidad de que salga dos veces seguidas la misma combinación sería:
(7.15 x10^-8)^2= 5.11 x10^-15
O sea que disminuye, y bastante ! Si ya de por si era pequeña !
Nota: No profundizo más en el cálculo de la probabilidad de acertar esa lotería ya que desconozco sus detalles puesto que en mi país no se juega y tomo el dato de la página que te escribí.