Preguntas de Ecuaciones Lineales

Un tren recorre cierta distancia con la velocidad constante, si esa velocidad se aumenta en 10 km/hr., el viaje requiere una hora menos; Si la velocidad se disminuye en 10 km/hr., el viaje requiere 3/2 horas mas. Hallar la distancia recorrida y la velocidad del tren.
___________________________
Si el ancho de un terreno rectangular se aumenta en 10m y su longinut se disminye en 10m, el área aumenta 400 metros cuadrados. Si el ancho se disminuye en 5m y la longitud se aumenta en 10m, el área disminuye 50 metros cuadrados. Hallar las dimensiones del terreno.

1 respuesta

Respuesta

Los ejercicios de uno en uno, estos tienen suficiente entidad para ello. Ya mandarás aparte la pregunta con el segundo.

LLamaremos s a la distancia en km, v a la velocidad en km/h y t al tiempo en horas. Las mismas letras que se usan en física.

Las ecuaciones son:

s=vt

s=(v+10)(t-1)

s=(v-10)(t + 3/2)

Y se deducen estas dos

vt = (v+10)(t-1)

vt = (v-10)(t+3/2)

que simplificadas son

vt = vt -v +10t -10 ==> 10t - v = 10

vt = vt + 3v/2 - 10t -15 ==> -10t + 3v/2 = =15

Solo hace falta sumarlas ahora

10t - v -10t + 3v/2 = 10+15

v/2 = 25

v = 50 km/h

El tiempo lo podemos calcular de

10t - v = 10

10t - 50 = 10

10t = 60

t = 6 horas

Y el espacio

s = vt = 50·6 = 300 km

Luego la distancia es 300km y la velocidad 50 km/h.

Y eso es todo.