Ayuda con este reto matemático

Me podrías ayudar con este reto matemático

"Los guardianes de las naranjas"
Un vagabundo furtivo entró en un huerto de naranjas para robar algunas naranjas. Al salir tropezó con un guardián, compadecido por su necesidad, le dejo pasar haciéndole entregar la mitad de las naranjas que llevaba y otra media naranja. Con un segundo guardia consiguió por lastima de sus ruegos, que también le dejase pasar, pero dándole también la mitad de las naranjas que tenía más media naranja. Y lo mismo exactamente le sucedió con un tercer guardia. Después de esto el ladronzuelo se vio en el campo libre y en posesión de dos naranjas
¿Cuántas naranjas se robo este pillo?

2 Respuestas

Respuesta

No estoy muy seguro del problema. Cuando dices que da la mitad de las naranjas, te refieres a la mitad de las naranjas enteras o a la mitad de todas las que lleva, contando las medias cuartos o lo que quiera que lleve. Voy a interpretarlo de esta segunda forma

De todas formas una de las dos maneras seguramente dará un absurdo.

Pues empezamos por el final, cuando sale con dos naranjas.

Veamos cuantas tenía antes de pasar por el tercer guardián. Si tenia x y le quitaron la mitad de ellas y media naranja tenemos

x-(x/2)-(1/2) = 2

Multiplicamos todo por 2, es más sencillo que andar sumando fracciones.

2x-x-1=4

x =5

Ahora retrocedemos a cuando llega al segundo guardián, la cuenta es la misma pero siendo 5 las naranjas con las que sale del encuentro

x-(x/2)-(1/2) = 5

2x-x-1 = 10

x = 11

Y finalmente retrocedemos a antes de pasar por el primer guardián, todo igual pero saliendo con 11.

x-(x/2)-(1/2) = 11

2x-x-1=22

x=23

Luego había robado 23 naranjas.

Y eso es todo.

Respuesta

En realidad en ese problema no se necesita razonar tanto. El vagabundo no roba ninguna al final, porque cuando fue pasando por los 3 guardias le dejaron algunas hasta que al final se quedó con dos y media. O en todo caso se robo solo 2 naranjas.