Este problema se necesita justificar matemáticamente

Este problema tiene un desglose o solución con el uso de las matemáticas de tal forma que el resultado sea claro y comprobable.

Por favor necesito ayuda para explicar su resultado.

Gracias con antelación

"Los guardianes de las naranjas"
Un vagabundo furtivo entró en un huerto de naranjas para robar algunas naranjas. Al salir tropezó con un guardián, compadecido por su necesidad, le dejo pasar haciéndole entregar la mitad de las naranjas que llevaba y otra media naranja. Con un segundo guardia consiguió por lastima de sus ruegos, que también le dejase pasar, pero dándole también la mitad de las naranjas que tenía más media naranja. Y lo mismo exactamente le sucedió con un tercer guardia. Después de esto el ladronzuelo se vio en el campo libre y en posesión de dos naranjas
¿Cuántas naranjas se robo este pillo?

1 Respuesta

Respuesta

Empezamos por el final, cuando sale con dos naranjas.
Veamos cuantas tenía antes de pasar por el tercer guardián. Si tenia x y le quitaron la mitad de ellas y media naranja tenemos
x - (x/2) - (1/2) = 2
Para resolver multiplicamos todo por 2, es más sencillo que andar sumando fracciones.
2x - x - 1 = 4
x = 4+1 =5
Ahora retrocedemos a cuando llega al segundo guardián, la cuenta es la misma
pero siendo 5 las naranjas con las que sale del encuentro
x - (x/2) - (1/2) = 5
2x - x - 1 = 10
x = 10+1 = 11
Y finalmente retrocedemos a antes de pasar por el primer guardián, todo igual pero saliendo con 11.
x - (x/2) - (1/2) = 11
2x - x - 1=22
x = 22+1 = 23
Luego había robado 23 naranjas.

Y eso es todo.