Solución explicación ejercicio 20

hola valeroasm! He intentado hacer el ejercicio numero 20 del siguiente documento, me podrías ayudar.

https://drive.google.com/file/d/0B1YOC4LYCZqSZGIxblhZeDMwX3c/edit?usp=sharing

muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

El momento lineal de la bola a de 4k antes es

pa1 = 4 · 1.2 = 4.8 kg·m/s

y después

pa2 = 4 · 0.54 = 2.16 kg·m/s

La variación es

pa2-pa1 = 2.16 - 4.8 = -2.64 kg·m/s

De la bola b nos falta por conocer el momento lineal posterior, pero es fácil obtenerlo ya que la suma de los momentos lineales antes del choque es igual a la suma de los momentos lineales tras el choque.

El momento lineal de la bola b antes es

pb1 = 5 · 0.6 = 3 kg·m/s

El momento lineal total antes del choque es

pa1 + pb1 = 4.8 + 3 = 7.8

y el momento lineal después será

pa2 + pb2 = 7.8

2.16 + pb2 = 7.8

pb2 = 7.8 - 2,16 = 5.64

Con lo cual la variación del momento lineal de la bola b es:

pb2 - pb1 = 5.64 - 3 = 2.64 kg·m/s

Se concluye que las variaciones del momento lineal de las dos bolas son opuestas, mismo módulo pero signo contrario. O dicho de otra forma, la suma d las variaciones es 0.

Y eso es todo.