Números enteros positivos consecutivos

Junto con saludar, le escribo con el fin de solicitar su ayuda con el siguiente ejercicio (toda respuesta será de muchísima ayuda):

"Probar que la suma de 4 números enteros positivos consecutivos no puede ser un cuadrado
perfecto"

Estaré muy atento a sus comentarios.

Se despide atentamente Franunez

1 Respuesta

Respuesta

Tomamos 4 enteros positivos consecutivos y los sumamos

s=n+n+1+n+2+n+3 = 4n+6 = 4(n+1)+2 con n€N

S es múltiplo de 2 claramente. Cuando un cuadrado tiene un factor primo lo tiene elevado a una potencia par, luego el exponente de 2 debe ser 2, 4, 6, etc. Al menos será múltiplo de 2^2, luego:

s=(2^2)k=4k

pero s no es múltiplo de 4 porque

s/4 = n+1+(2/4) = n+1+(1/2)

Luego s no puede ser un cuadrado perfecto.

Y eso es todo.