Problema de sistemas de ecuaciones

Actualmente, un padre tiene la misma edad que la suma de la edades de sus dos hijos. Cuando nació el hijo pequeño, el padre tenía 7 veces la edad del hijo mayor. Sabiendo que el padre tuvo a su primer hijo a los 24 años, calcular la edad del hijo pequeño cuando el padre tenga 60 años.

Gracias.

Respuesta

Sea x la edad del padre, y la del hijo grande y z la del pequeño, vamos a intentar sacar las ecuaciones

x = y+z

Cuando nació el pequeño, padre y mayor tenían z años menos

x-z = 7(y-z) ==>x - z = 7y - 7z ==> x-7y + 6z = 0

x=y+24

Arregladas todas tenemos este sistema

x - y - z = 0

x -7y +6z = 0

x - y = 24

No vamos a perder tiempo en usar el método de Gauss-Jordan

Si a la primera le restamos la última

-z = -24

z = 24

Si a la primera le restamos la segunda

6y -7z = 0

6y = 7z

y = 7z/6 = 7·24/6 = 7·4 = 28

Finalmente x = y+z = 24+28 = 52

Luego

Padre = 52

Hijo mayor = 28

Hijo menor = 24

Para que el padre tenga 60 faltan 8 años, luego el hijo pequeño tendrá 8 años más

24+ 8 = 32

Esa es la respuesta, tendrá 32 años.

Y eso es todo.