Números naturales grandes

Hola, necesito hacer un algoritmo informático que maneje números naturales muy grandes y los lenguajes que uso no los admiten. Creo que hay alguna forma o teorema para tratar dichos números y así "engañar al programa".
¿Es cierto eso?. En tal caso, y si no es muy complejo, me gustaría conocerlo.
Gracias anticipadas por tu/su (según gustos) atención.

1 Respuesta

Respuesta
Una solución común para operar con grandes números naturales, superiores a los que permiten habitualmente los ordenadores es tratarlos como matrices (arrays), colocando un número natural en cada lugar de la matriz. ASí, si quieres definir un número de 200 cifras, te haría falta un array de 200 elementos. Esto te obliga a definir subrutinas con los algoritmos de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).
Si quieres saber cosas sobre números naturales, te recomiendo el libro "El prodigio de los números. Desafíos, paradojas y curiosidades matemáticas" de Clifford A. Pickover (Sello Ma Non Troppo, de Ediciones Robinbook). Es un libro traducido hace poco (2002) y es fácil de encontrar. Tiene un montón de esos "trucos" que tú necesitas basándose en determinadas propiedades de los números (No me dices exactamente cuál es tu problema con los números naturales y la teoría de números es uno de los campos más extensos y complejos de la matemática). Viene además referenciadas determinadas páginas web de las que se pueden bajar algoritmos para resolver mediante ordenador parte de los problemas expuestos en el libro. Es una maravilla de libro y muy entretenido... si te gustan las matemáticas. Cuesta alrededor de 23 Euros.