Hallar la ecuación de la recta

hallar la ecuación de una recta, determinando los coeficientes de la forma general, si los segmentos que determina sobre los ejes X y Y, es decir sus intercepciones, son 3 y -5 respectivamente,

1 respuesta

Respuesta

Es el problema opuesto al quien resolvíamos antes.

En ese se decía que los denominadores de la ecuación simétrica son los puntos de corte con los ejes. El denominador de x es el corte con el eje X y el denominador de y es el corte con el eje Y.

Luego la ecuación de la recta en forma simétrica será

x/3 +y/(-5) = 1

x/3 - y/5 -1 = 0

Vamos a eliminar los molestos denominadores multiplicando todo por 15 que es el mínimo común múltiplo de 3 y 5

5x - 3y - 15 = 0

Hagamos una mera comprobación:

Tiene que pasar por los puntos (3,0) y (0, -5)

5·3 - 3·0 -15 = 15-15=0

5·0 - 3(-5) -15 = 15-15=0

Luego está comprobado que está bien.

Y eso es todo.