Dudas de estadística

Buenos días, tengo un examen de estadística esta semana y me gustaría saber si me puedes despejar la duda que tengo en estas dos preguntas que ya cayeron anteriormente y que la verdad me gustaría a ser posible una explicación de las respuestas correctas.
Muchas Gracias.
1º En un estudio sobre la relación entre los ingresos de una muestra de profesionales y el número de viajes al extranjero hemos hallado la recta de regresión, que da el siguiente resultado: Y = 2,39+0.05x.
a) ¿Qué significa 2,39 y 0,05?
b) ¿Qué expresa la ecuación anterior?
c) Si el coeficiente de determinación entre ambas variables da un valor de r2=0.030, ¿qué quiere decir?
2º Suponga que está estudiando el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de estadística.
a) ¿Formular la hipótesis Nula y poner un ejemplo para el caso de una prueba unilateral y otro para el de una prueba bilateral?
b) Formular la hipótesis alternativa. POner un ej. Para el caso de una prueba unilateral y otro para el caso de de una prueba bilateral

1 Respuesta

Respuesta
1
1)
a) 2,39 y 0,05 son los coeficientes de la recta de regresión.
La ecuación de una recta se puede expresar de la forma y = a + bx
Y en este caso a=2,39 y b = 0,05
Sobre a no sé que tenga un nombre especial. Es el punto de corte con rel eje Y, el valor de la recta de regresión cuando por = 0
b se llama coeficiente de regresión y no es otra cosa que la pendiente de la recta. Cuando es cero es una recta horizontal y cuanto más grande es en valor absoluto mayor inclinación tiene la recta. Además si es positivo la recta crece de izquierda a derecha y si es negativo decrece.
b) Expresa cuántos viajes hace al extranjero un profesor con por ingresos.
c) El coeficiente de determinación indica el porcentaje de variación de la variable Y que se explicaría por la variación de X.
En este caso ese tanto por ciento es 0,030 · 100 = 3%
Es extremadamente bajo el coeficiente de determinación, las variables están muy poco relacionadas entre si, luego el número de viajes al extranjero tiene muy poco que ver con el nivel de ingresos.
2)
a)
Creo que quieres que ponga dos ejemplos con hipótesis nulas distintas:
H0 = El rendimiento de los alumnos y alumnas es el mismo.
Esta hipótesis serviría para una prueba bilateral
H0 = El rendimiento de los alumnos es superior que el de las alumnas
Y esta serviría para hacer una prueba unilateral.
b)
Las hipótesis alternativas serían:
Para el ejemplo primero
HA = El rendimiento de alumnos y alumnas es distinto
Para el ejemplo segundo
HA = El rendimiento de las alumnas es igual o superior al de los alumnos.
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. NO olvides puntuar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas