Divisiones por restas sucesivas

Me gustaría que me explicaras lo mejor posible este ejercicio. Hay dos maneras, según me han explicado, de hacer una división en una base distinta de 10. Una es tomando la base que sea como si fuera 10, y operando en consecuencia a ello... La otra es por "restas sucesivas". ¿Cómo se haría este ejercicio entonces? ¿En qué se diferencia las restas sucesivas del otro método?
Utilizando el método de restas sucesivas 1000 (En base 3) : 222 (En base 3).

2 Respuestas

Respuesta
El método de la casita en una base distinta es tan eficiente en esta base como en base 10, lo que pasa es que es muy lioso para las personas y acaba confundiéndose. Si hasta en base 10 nos equivocamos mucho al hacer divisiones en otra base es aún peor.
O sea, el primer método es prácticamente igual que el método en base diez pero complicado.
El método de restas sucesivas puede ser muy ineficiente, se pueden llegar a hacer muchísimas más operaciones que con el otro, pero si ambos números no son de magnitudes muy distintas puede servir. No será lo mismo dividir por restas sucesivas 1324 / 312 que 2342678 / 11
Consiste en restar del número mayor el menor, si sigue siendo mayor se resta otra vez y así hasta que sea menor que el menor inicial. SE ha tenido que llevar la cuenta de cuántas resta se hacían y ese número de restas posibles será el cociente.
Hagamos como ejemplo el que decíamos de 1324 y 312
1324 - 312 = 1012 contamos una vez y seguimos porque 1012 >= 312
1012 - 312 = 700 contamos 2 veces y continuamos porque 700 >= 312
700 - 312 = 388 contamos 3 veces y continuamos porque 388 >= 312
388 - 312 = 76 contamos 4 veces y paramos porque 76 < 312
Luego la división es 4 y el resto 76.
Fíjate si quisiéramos hacer el ejemplo 2342678 / 11, no acabaríamos nunca.
1000 en base 3
Una duda ante de hacerlo. ¿NO SERA en base 2?
Gracias por la explicación. He vuelto a revisar el ejercicio y pone base 3 en ambos números. Por cierto, espero que no te importe que te pregunte varios tipos de ejercicios en los que tengo duda. Lo digo por si ves más preguntas mías para que las respondas. Tengo un examen dentro de poco más de 2 semanas y dudo en varias cosas.
¡Vale, me confundí yo, pesaba que eran dos ejercicios distintos, pero son los dosdatos del mismo.
Hay que considerar los ceros el minuendo como treses. Mentalmente sería 3-2=1 y me llevo 1, 3-2-1 = 0 y me llevo 1, 3-2-1 = 0 y me llevo1, 1-1= cero
1000 -
*222
Y ya está, la división es 1 y el resto es 1.
Espero que te sirva y lo hallas entendido. Aunque el ejercicio daba muy poco de sí.
Respuesta

Restar al dividendo el divisor mientras sea positivo el resultado y contar la cantidad de restas. No arroja una resta decimal pero obtiene la parte entera. Comparto un link con el Algoritmo en PC que permite dividir dos valores usando el método de las restas sucesivas: https://tutorias.co/ciclo-mientras-pseint-division-por-restas-sucesivas/