Probabilidades individuales de 2 tenistas

Muy buenas!
Sé que mi duda seguramente será muy sencilla de resolver, pero la verdad es que hace mucho tiempo que estudié estadística y ahora mismo no consigo dar con la tecla de como hacer el cálculo.
Os pongo un caso real para el partido de hoy entre Nadal contra Fish.
La estadística general de Nadal es que gana el 84% de los partidos que juega, mientras que Fish gana un 63%.
Conociendo estos datos querría saber como se calcula la probabilidad de que gane Nadal. Lo que quiero hacer es cruzar los datos de alguna forma, pero no sé como.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo mejor sería conocer los resultados de los partidos que han jugado entre sí. Eso daría la verdadera medida.
Evidentemente no podrán mantener sus probabilidades para este encuentro porque la suma de ambas es mayor que 1. Ambos son jugadores por encima de la media y ganan más que pierden. Entonces lo que tienen que hacer es repartirse proporcionalmente el 1.
La suma de ambas probabilidades es 0,84 + 0,63 = 1,47
A Nadal le corresponde 0,84 / 1,47 = 0,57142857 = 57,142857%
A Fist 0,63 / 1,47 = 0,42857143 = 42,857143%
En realidad no era necesaria hacer la división para Fish sino restar de 1 la de Nadal, pero lo he hecho para ver que sumaban 1 entre las dos.
Redondeemos a 57% a 57,14% para Nadal
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar.
Muchas gracias por tu ayuda.
Tengo una completa base de datos de jugadores con los datos de % que te comentaba, es decir, el % de partidos ganados de cada jugador.
Antes de tu amable ayuda ya había hecho el cálculo que me has propuesto, pero los resultados que me salían no eran muy buenos. Por ese motivo me planteaba que posiblemente no hacía bien el cálculo.
No sé si estarás puesto en el mundo de las apuestas. Mi intención era hacer apuestas con Value gracias a estas estadísticas. Te explico lo que es el value por si no lo supieras.
Las cuotas de lo que pagan en las apuestas se calculan como 1/probabilidad.
En el ejemplo que te propuse y con el cálculo que has hecho la cuota que se tendría que pagar por cada apuesta a que gana Nadal sería = 1/0,57 = 1,75
Si hay alguna casa de apuesta que paga por encima de esa cuota se puede decir que esa apuesta tiene VALUE, y que a la larga haciendo este tipo de apuestas la esperanza matemática será positiva.
En mi base de datos, con los cálculos estadísticos que me has comentado, saldría que en 175 partidos apostando siempre la misma inversión (por ejemplo 10 euros) habría ganado 26,20 euros, lo que representaría un 1,5%.
De todas formas, muchas gracias por tu colaboración. Seguiré investigando.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas