Problema con un ejercicio

1) Una P-baldosa está compuesta por 5 cuadrados unitarios unidos por sus aristas como se muestra. Se pueden usar P-baldosas para recubrir algunos rectángulos compuestos por cuadrados unitarios, por ejemplo, un rectángulo 5 x 2 puede ser recubierto por dos P-baldosas.
Se dice que este recubrimiento está libre de fallas (usando el nombre geológico) porque no hay ninguna línea recta, con excepción de los lados, que cruza el rectángulo de un lado al otro.
Falla
En cambio, el siguiente recubrimiento de un rectángulo 5 x 4 tiene una falla y, por ende, no está libre de fallas.
Nótese que se pueden colocar las baldosas en un recubrimiento con cualquiera de sus dos caras hacia arriba.
a) Dibujar un recubrimiento libre de fallas de un rectángulo 5 x 6.
b) Mostrar que es posible lograr un recubrimiento libre de fallas para cualquier rectángulo 4 x m donde m es múltiplo de 5.
Demostrar que un rectángulo de 5 x n con n impar no puede ser recubierto por P-baldosas libre de fallas

1 respuesta

Respuesta
1
Me faltan los dibujos o los enlaces a los dibujos, no me sale nada, compruébalo. Tampoco me queda claro el concepto de recubrimiento libre de fallas, creo que falta algo en la definición.
¿Puedes mandarme las aclaraciones?
Hola: me a costado mucho enviar los dibujos, no nos puedo pegar.. por eso voy a ver si me resulta de esta manera, si no no se que más hacer...
Haga clip acá
Si no resulta por favor avíseme...
De ante mano muchas gracias.. se despide (xxxxxx).
Creo que lo he entendido bien. Lo que pasa es que ahora no tengo tiempo. Simplemente te mando la solución del punto 1, que imagino ya habrías hecho tu también.

Cuando tenga tiempo, que será ya dentro de varias horas continuo el problema.
No puntúes ni cierres de momento, que perdería la forma de continuar.
Un momento por favor, acabo de mirar esta página y parece que es de donde has sacado el problema:
http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol8/mlosada.pdf
De lo visto me parece deducir que las p-baldosas tienen un forma concreta con tres cuadrados en una línea y dos en otra. Yo creía que podían ser cualquier figura con cinco cuadrados.
Entonces no estaría bien lo que hice porque he usado baldosas de otra forma.
¿Sabes tú seguro si las p-baldosas son únicamente las de la forma esa que decía con tres en un línea y dos en la otra?
Espero la respuesta para ponerme a hacerlo sabiendo seguro qué puedo hacer y qué no.
Yo creo que deben ser unicamente de esa forma.
Hola: la verdad no le entiendo muy bien la pregunta, pero el profesor no me dijo nada más que lo que le mande, y por lo que entendí a su pregunta yo creo que debe ser así como sale en la primera figura, tres y dos...
Ademas el profesor no responde preguntas, debemos resolverlo nosotros sólitos, sin ayuda, de él. py por eso busque su ayuda.
De ante mano muchas gracias.. se despide (xxxxxx).
Si, pero el profe debe resolver las ambigüedades del enunciado, eso no es dar pistas. Hay veces que alguien no se da cuenta que lo que dice puede admitir interpretaciones diversas por haber dado un enunciado demasiado conciso. Sino tiene uno que jugarse la vida uno a cara o cruz.
Vale, supondré que son únicamente las de esa forma, aunque en la web no lo especifique.
De momento cambiaré el rectángulo 5x6 por este otro. El resto de las cosas ya son de pensar y no sé cuádo las tendré hechas.
b) Mostrar que es posible lograr un recubrimiento libre de fallas para cualquier rectángulo 4 x m donde m es múltiplo de 5.
Usaremos numerós para no hacer gráficos que cuesta mucho hacerlos, el mismo número significa la misma p-baldosa
Para el caso 4x5 es así
1 1 3 3 3
1 1 3 3 4
1 2 2 4 4
2 2 2 4 4
Si queremos el caso 4x10 se coloca la baldosa 4 de otra forma y se continua
1 1 3 3 3 5 5 7 7 7
1 1 3 3 5 5 5 7 7 8
1 2 2 4 4 6 6 6 8 8
2 2 2 4 4 4 6 6 8 8
Para 4x15 se coloca la baldosa 8 de la otra forma y continuamos
1 1 3 3 3 5 5 7 7 7 9 9 B B B
1 1 3 3 5 5 5 7 7 9 9 9 B B C
1 2 2 4 4 6 6 6 8 8 A A A C C
2 2 2 4 4 4 6 6 8 8 8 A A C C
Resumiendo, un rectángulo 4 x 5n se compone de esto
2 p-baldosa a la izquierda así
1 1
1 1
1 2 2
2 2 2
2 p-baldosas a la derecha así
X X X
X X Z
* Z Z
* Z Z
n-1 dobles p-baldosas arriba a continuación de la número 1 de esta forma
3 3 3 5 5
3 3 5 5 5
y n-1 dobles p-baldosas abajo a continuación de la número 2 de esta otra forma
4 4 6 6 6
4 4 4 6 6
Y con esto queda demostrada la parte b) y lo mando antes de ponerme con la última pregunta.
No puedo resolver la parte que queda es complicada. Podrías puntuar por todo lo que si he trabajado y contestado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas