Ejercicios y problemas de matemáticas

Podrías resolverme estos ejercicios! Perdón por darte 3 problemas a la vez, pero me urge saber la respuesta ya que mañana tengo un examen. Muchas Gracias
5/ x-1 - 3/ x-4 - 3 / x^2+3x-4 = 5 / x-1
Mi problema esta a la hora de sacar el MCM
Problema:
* He cambiado un montón de monedas de 20 céntimos por monedas de 1 euro, de manera que ahora tengo 24 monedas menos que antes. ¿ cuántas monedas de 20 céntimos tenía?
* Un niño ha ganado un concurso de matematicas en el colegio y por ello ha recibido
un premio en metálico. Al llegar a casa sus padres le duplican el dinero que tiene en el
bolsillo; da entonces 3 euros de limosna; después, su tía le duplica lo que le queda y luego
da otros 3 euros a los pobres. Su abuela duplica lo que queda y él vuelve a dar otros 3
euros: entonees le quedan 11 euros. ¿ Cuántos tenia al llegar a casa?
Respuesta
-El primer problema si no lo pones correctamente con corchetes no me aclarare mucho je je.
- LLamemos POR al numero de monedas de 20centimos
LLamemos Y al numero de monedad de 1 euro.
X=Y+24
sabemos que 5X=Y
Resolvemos el sistema:
X=5X+24 luego X=-6 quiere decir que tenemos 6 monedas, al ser de 1 euro el mayor numero, seran 6 monedas de un euro, luego seran 30 monedas de 20centimos.
-Llamemos POR al premio que ha ganado.
2[(X+X-3)+(2X-3)-3]-3=11
x+x-3 es el dinero del premio más lo que sus padres duplican menos 3 euros de los pobres; el segiundo paréntesis se le suma porque es lo que le da la tía, y se le vuelve a restar 3 euros de los pobres, lo multiplicamos por 2 porque su abuela lo vuelve a duplicar y restamos 3 por lo que vuelve a dar.
resolvemos el sistema y nos da que X=4
Si quieres comprobarlo, ve haciendo las cuentas con 4 euros, te dará un resultado de 11 euros al final.
Gracias! Ok! La verdad no se como escribir muy bien la ecuación por aquí, esper que así le sirva
(5/ x-1) - (3/ x-4) - (3 / x^2+3x-4) = 5 / x-1

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Dónde encuentro estos problemas?