Función demanda

Hola,
No entiendo el procedimiento para construir la tabla de demanda siguiente que nos permitirá elaborar gráficamente la curva de demanda a partir de la función qd = 12 - 2p
p qd
5 2
3 6
1 10

1 respuesta

Respuesta
Si no entiendo mal, quieres el método para hallar la tabla de valores con que pintar la gráfica.
En este caso es una función lineal, es equivalente a y=12-2x
Por ser lineal su gráfica es una recta por lo que con pintar dos puntos de la recta esta determinada (por dos puntos solo pasa una recta), aún así no está de más pintar algún punto más, en este caso da tres.
Se tomas tres valores para la variable independiente (5, 3, 1, podrían haber sido otros)
Y sustituimos en la ecuación para calcular el valor correspondiente de la variable dependiente
p=5   --->   qp= 12-2·5 = 12-10= 2
p=3   --->   qp= 12-2·3 = 12-6= 6
p=1   --->   qp= 12-2·1 = 12-10= 10
Con lo que ya tienes los valores que forman la tabla.
Yo personalmente hubiera hallado los puntos de corte con los ejes para la representación de la recta, pero no es necesario.