Determinante de una Matriz 2x2 y 3x3 Alfanumérica

Hola, tengo un problema, es que recuerdo como hallar el determinante de una matriz cuando los elementos son todos números, pero no se como hacerlo cuan hay elementos del tipo:
Esta de 2x2
5          3
(2-@)   @
y Esta de 3x3
5    -9     (@ + 1)
1    -3  4
3@   4  2
Me gustaría saber en don puedo ver un paso a paso!

1 Respuesta

Respuesta
Pues se calcula exactamente igual que lo calculas cuando tienes números,
El determinante de una matriz 2x2 se calcula como
el producto de los elementos de la primera diagonal menos el producto de los elementos de la segunda diagonal.
En tu ejemplo el determinante es:
5·@ - 3·(2-@) = 2@ - 6
el determinante de una matriz tres por tres se calcula con la regla de sarrus
http://www.omerique.net/calcumat/matrices10.htm
En ese link te explica como hacerlo, aunque como has dicho que cuando hay números sabes hacerlo, pues es lo mismo, pero habiendo una letra
El determinante es
[5·(-3)·2 + 1·4·(@+1) + (-9)·4·(3@)] - [(@+1)(3@)(-3) + 4·4·5 + 2·1·(-9)]
que si haces operaciones tienes que el determinante es igual a :
9@^2 - 95@ -88