Problema de matriz 3x4

Matriz

A=

Tengo
Que desarrollar el estudio del rango de la matriz asociada y del rango
de la matriz ampliada y, a continuación razonar si se
trata de un sistema incompatible o compatible y en este último caso si es determinado o indeterminado. (Razonar)

1 respuesta

Respuesta

Imagino que ya habrás hecho problemas de este tipo, consiste en ir haciendo ceros por debajo de la diagonal principal y según como queda al final sabemos si es compatible o incompatible y si es compatible si es determinado o indeterminado.

Para empezar, será compatible si el rango de la matriz de los coeficientes es igual que el de la matriz ampliada, si no, será incompatible.

Y siendo compatible será determinado si el rango es el máximo posible e indeterminado si no lo es.

Cuando se resuelven ecuaciones con este método se recomienda no intercambiar columnas, pero aquí no nos piden resolverlo y es que hay un -1 abajo del todo que va a venir pero que muy bien en la esquina de arriba a la izquierda. Como es muy pesado escribir con matrices aprovechare para hacer todo esto en un paso, cambio fila 3 por fila 1, cambio columna 3 por columna 1 y cambio todo el signo de la fila 1. Compruébalo a mano porque cambia mucho de golpe

Lo típico, sumamos primera por 4 a la segunda
y sumamos primera por -7 a la tercera
Y ya basta con sumar la segunda a la tercera
Ya no se pueden hacer más ceros por debajo sin
que otros dejen de serlo.
La matriz de coeficientes tiene como mucho rango
2 por tener una fila llena de ceros. Y lo tiene
porque la submatriz 2x2 de la izquierda tiene
determinante 8. La matriz ampliada tiene ese
mismo rango tambíen, unicamente podría haber
sido 3 si el ultimo termino de la derecha
hubiera sido distinto de cero.
Luego es un sistema compatible.
Y es indeterminado por tener rango 2 en lugar de 3.

Y eso es todo.