Problema de Matemáticas de 6to grado

Hola que tal es un problema que creo que es sencillo pero aun no lo logro resolver, espero su ayuda
Coromoto está organizando una fiesta de cumpleaños. Ella tiene disponible 65 caramelos, 130 chupetas y 78 pitos para armar cotillones.
¿Cuántos cotillones puede armar sin que sobre o falte nada?
Espero su ayuda de verdad es urgente gracias

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de hallar el máximo común divisor (mcd) de esas 3 cantidades.
Para ello, se descompone cada una en números primos.
Así, 65 = 5 * 13
       130 = 2 * 5 * 13
       78 = 2 *3 * 13
El mcd se calcula como el producto de los factores comunes elevados al mínimo exponente.
En este caso: mcd = 13
Ya que 13 es el único factor que aparece repetido en las 3 cantidades.
Por lo tanto, puede armar 13 cotillones sin que falte ni sobre nada.
De verdad muchas gracias, ya yo había hallado las cantidades pero no había sabido plantear el problema, me ayudaste mucho así que de verdad espero contar contigo en otros momentos, mil gracias de verdad