Despejar un valor

Lo primero saludar a todos los componentes de esta página.
Tengo lo que para mi es un problema que me da muchos dolores de cabeza y es el siguiente:
(((X*1´05113)/100)*4´864)+X = Z (siempre me van a dar el valor de Z)
Y lo que no consigo es sacar el valor de POR, si alguien es capaz de ayudarme estaré muy agradecido.
Saludos y gracias
Respuesta
Por lo que he entendido, lo que quieres es a partir del valor de Z, hallar el valor de POR, es decir, despejar X.
La cuestión es realizar los cálculos (multiplicaciones y división). Podemos dividir 1'05113 entre 100 y el resultado multiplicarlo por 4'864. De esta forma, tu ecuación inicial quedaría como:
0'051127 X + X = Z
Sacando factor común X en la parte izquierda nos dejaría la ecuación como:
(0'051127 + 1) X = Z
Y ahora sumamos lo que hay dentro del paréntesis:
1'051127 X = Z
Finalmente hay que pasar dividiendo 1'051127 al otro lado:
X = Z / 1'051127
Muchas gracias Mikner!
Como para sacar factor común estaba yo! Me has resuelto mi pequeño gran problema, así que no me queda más remedio que agradecértelo y darte mil gracias.
Es una gran ventaja para gente como yo que quede gente como tu.
Espero seguir conectado por aquí y ser capaz de ayudar yo a alguien algún día.
Un saludo y seguir así
Gracias!