Ayuda en un ejercicio

Hola quisiera ver si me puede ayudar en un ejercicio no puedo hacerlo no entendí X favor pongo la más alta nota tengo examen mañana ayuda .... El ejercicio es este : y^2-2y-4x+9=0 Necesito hallar el lugar geométrico de la función

Respuesta

Es la ecuación de una parábola de eje horizontal dada en forma general

Para transforma en la ecuación de la forma (y-b)^2 = 2p (x-a)

Hay que pasar al otro miembro la x y completar cuadrados

y^2 -2y -4x +9 = 0

y^2 -2y = 4x -9 Para completar el cuadrado -2 = 2.a.b es el termino medio de un polinomio cuadrático, donde el a es el termino que acompaña a y^2 en este caso 1 por lo tanto -2 = 2.1.b => b=-1 y como el tercer termino del polinomio esta elevado al cuadrado (-1)^2=1. Entonces debemos agregar un mas 1 en ambos miembros para no modificar la ecuación.

y^2 - 2y +1 = 4x -9 +1

(y-1)^2 = 4x -8 Esta cada vez mas parecida a la ecuación que queremos encontrar solo nos falta sacar factor común del lado derecho

(y-1)^2 = 4 (x-2) Para sacar p, 4= 2p => p = 2

(y-1)^2 = 2. 2 . (x-2)

b=1

a=2

p=2

Ahora calculamos el vértice , el foco y el eje

V= (a,b) F= (a+p/2 , b) x= a - p/2

V= (2,1) F= (3,1) x= 1

Ya con esos valores la puedes dibujar y de esa manera tienes el espacio geométrico.

Yo la dibuje en Excel despejando la x, dándole valores a y obtuve los de x y de esa forma verifique que estuviese bien. Espero te haya quedado claro, cualquier duda consulta nuevamente. Suerte en tu exámen